8

Warhammer 40.000: Darktide

Volvemos a hablar del universo Warhammer 40.000 en el mundo del videojuego, que lleva muy buena racha tras lanzamientos más que interesantes como Warhammer 40.000: Rogue Trader o Warhammer 40.000: Space Marine II (entre otros). Hoy, eso sí, vamos a hablar de un juego distinto que llegó a finales de 2024 a PlayStation 5 tras su paso, a finales de 2022, por PC y Xbox Series X/S: Warhammer 40.000: Darktide.

Warhammer 40.000: Darktide nos traslada a la ciudad de Tertium, una colmena que está siendo atacada por los herejes. Allí, nuestro personaje (creado de 0 por nosotros, eligiendo una de las cuatro clases disponibles y entre multitud de orígenes para crear su trasfondo), entrará en acción tras escapar de la cárcel (como veremos en el tutorial) y, con las recompensas que consiga, irá labrándose un nombre (y mejorando su equipo) para ir haciendo frente a nuevas y mayores amenazas. Y ojo, que el juego está bien escrito y resulta interesante incluso para aquellos que sentimos fascinación por la estética de la saga de Games Workshop pero no conocemos demasiado de la misma (algunas facciones y poco más, en mi caso), aunque la idea base es esta tan sencilla que os comento.

Darktide es un shooter multijugador online cooperativo para escuadrones de hasta cuatro jugadores. Para los que conozcáis la franquicia, y para entendernos, esto es la versión de Warhammer 40K de Warhammer: Vermintide y su secuela. Pero tranquilos, que si no estáis familiarizados con ellos, vamos a explicar brevemente de qué se trata esto: como he comentado, se trata de un juego cooperativo online en el que escuadras de hasta 4 jugadores deberán completar misiones. Estas misiones, básicamente, son del orden de «ve a tal punto en el mapa, activa X dispositivo / acaba con X amenaza, resiste y escapa». La gracia del asunto es que deberemos hacer frente a hordas de enemigos, tanto comunes como especiales.

Los enemigos comunes no nos darán demasiado problema individualmente, pues son bastante débiles y de un golpe morirán casi siempre (aunque cuidado, porque cuando se acumulan, la historia cambia y podemos tener un problema muy fácilmente). Por contra, los especiales, son más duros y además tienen habilidades especiales: disparan a distancia, van armados con lanzallamas, escupen bilis, pueden agarrarnos y tumbarnos… Muy en la línea de Left 4 Dead, por ejemplo. Y aquí es donde veremos la mayor diferencia respecto a la versión de Warhammer Fantasy es que nuestros protagonistas podrán hacer frente a estas incesantes hordas mediante armas a distancia, además del uso de armas cuerpo a cuerpo.

Esto hace que el juego tenga ciertas mecánicas y dinámicas muy atractivas, y es que la munición escasea en proporción a la cantidad de enemigos a los que tendremos que hacer frente. Por tanto… ¿guardamos algunos proyectiles para cuando vengan enemigos únicos y que nos pueden poner en un aprieto o empezamos a disparar a todo lo que se mueva para acabar con la horda antes de que se nos acerque y evitamos así que nos golpeen? Tampoco es que esto sea un survival horror en el que tengamos que contar cada una de las balas que disparamos, ojo, pero es un recurso que no abunda demasiado. Pese a ello, en algunas secciones iremos encontrando recursos y hasta puntos de cura con los que restablecer la vida al máximo.

Además de la munición y los objetos curativos, y del evidente loot desperdigado por el escenario para mejorar nuestro equipo y personaje (además del que recibiremos como recompensa en cada triunfo), es importante decir que cada clase contará con unas habilidades únicas que nos serán bastante útiles al usarla, pudiendo incluso marcar la diferencia entre una victoria o una derrota (porque a veces las cosas se complican y el tanque acaba curando a sus compañeros en momento de flaqueza, por ejemplo). Estas clases son Tirador Veterano (mayor destreza y daño con armas a distancia), Zelote Predicador (unidad de apoyo con poderosos ataques cuerpo a cuerpo), Psíquico Psikinético (una especie de mago muy efectivo contra los enemigos especiales) y el Ogrete Rompecráneos (el clásico tanque, que citaba anteriormente). Estas clases se pueden personalizar en lo visual, pudiendo crear personajes de las diferentes facciones existentes en el juego de mesa (como, por ejemplo, un miembro del Astra Militarum o una de mis amadas Adepta Sororitas), que posteriormente podremos equipar con cascos, armas y trajes a nuestro gusto (y ojo, aunque hay microtransacciones, son estéticas, al menos todas la que yo he podido ver).

Como he dicho, y como se puede intuir por la inclusión de diferentes clases, la cooperación es clave en este título, ya que cualquier enemigo puede ser una amenaza si se acerca demasiado. Y eso lo tenemos que saber como jugadores… porque el juego lo sabe. Me explico: el juego cuenta con una IA con enemigos y oleadas que se adaptan a lo que está pasando en la partida. ¿Que un jugador queda rezagado? La horda irá a por ése jugador en concreto. ¿Que no nos está costando demasiado sobreponernos a los enemigos? Aparecerán más enemigos especiales. Es cierto que el juego no llega a ahogarnos, pero sí le gusta apretar y ponernos contra las cuerdas incluso en las dificultades más bajas, haciendo que las partidas se sientan muy tensas e intensas… lo cual es genial cuando logras superarla, pues te invade una sensación de realización y gozo muy satisfactoria.

Las misiones, por cierto, es habitual que duren entre 30 minutos y 45, aunque alguna puntual me ha llegado a durar cerca de 1 hora de juego «real» (más menús y demás, que no es mucho, pero siempre alargan un poquito la cosa), por lo que no es un juego de partidas cortas como pueden ser otros títulos con duraciones más condensadas, como pueden ser Overwatch, Call of Duty, Marvel Rivals o el ya extinto Concord (sigo pensando que es una pena que cerrara un juego tan divertido, pese a que tenía cosas que arreglar). Está más en la línea, por tanto, de otros juegos «del estilo» como pueden ser Helldivers II, aunque reconozco también que en el juego de Arrowhead Game Studios he tenido partidas mucho más breves que en el título del que estamos hablando hoy.

A nivel técnico, estamos ante un juego muy solvente con escenarios detallados y bastante grandes y relativamente variados (aunque todos son muy industriales, opresivos y oscuros, hay diferentes ambientaciones), y unos modelados muy correctos. Sí que es verdad que los modelados enemigos se sienten algo repetitivos, pero teniendo en cuenta la cantidad de enemigos que encontraremos en todo momento no tendremos tiempo para pararnos a inspeccionarlos. Además, los enemigos muestran desmembramientos bastante espectaculares y bien realizados (aunque no son especialmente desagradables), por lo que el sentimiento de poder nos invadirá en todo momento. A nivel sonoro, tenemos un doblaje (en inglés) muy potente, unos efectos sonoros muy correctos y una excelente banda sonora que acompañará a la perfección el juego, con piezas que mezclan la electrónica y otros elementos como el órgano, que le dan mucha personalidad y épica a las composiciones.

Conclusión

Warhammer 40.000: Darktide es un juego multijugador, cooperativo online muy divertido y solvente. Su experiencia, aunque no es especialmente novedosa ni original, se siente fresca y entretenida, y gracias a su gestión de las hordas, la tensión será palpable en cada una de las misiones que juguemos, independientemente de si es una inicial y de dificultad reducida o una más avanzada. [Nota]

Nos consolamos con:

  • El juego resulta muy divertido y tenso
  • Las 4 clases disponibles, bastante diferenciadas entre sí
  • Técnica y artísticamente, muy potente
  • La banda sonora, una maravilla
  • La personalización de los personajes

Nos desconsolamos con:

  • Las partidas a veces se hacen un poco largas
  • La variedad de enemigos, a veces, se siente escasa

Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por Fatshark

Ficha

  • Desarrollo: Fatshark
  • Distribución: Fatshark
  • Lanzamiento: 03/12/2024 en PS5, 13/09/2022 en Xbox Series y PC
  • Idioma: Textos en español, voces en inglés
  • Precio: 39,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *