8

Wanderer

Wanderer VR

Algunas de mis series, películas o historias favoritas involucran los viajes en el tiempo. Ahí está «Doctor Who«, pudiendo viajar por todo el espacio y el tiempo a bordo de una cabina de policía para vivir inmensas aventuras. O «El Ministerio del Tiempo«/»Timeless» (me gusta la «copia» americana, no lo puedo evitar), intentando evitar que se manipule la línea temporal. Por no mencionar «Legends of Tomorrow«, donde a veces cargarse las cosas puede dar a resultados sorprendentemente positivos.

Como fan de la temática, Wanderer me llamó mucho la atención desde el primer momento. Los equipos de M Theory y Oddboy mostraban mucha ambición, al enseñarnos múltiples periodos temporales, muchas mecánicas interesantes y unos gráficos de infarto. Tras mucho esperar (para estas cosas necesitamos una máquina del tiempo), al fin tenemos Wanderer entre nosotros, y toca pasar el veredicto final. ¿Estaremos ante un DeLorean de la VR o nos quedaremos en una TARDIS de Alliexpress?

El ladrón de cuerpos temporales

Como muchas historias de viaje en el tiempo, comenzamos nuestra aventura en el futuro. Es el año 2061, y parece que estamos en The Last of Us. El mundo se ha ido a la porra, dejando que la naturaleza vuelva a tomar el mundo. Sin embargo, parece que nuestro abuelo tiene una solución, por lo que nos envía a su viejo apartamento en Boston, donde descubriremos una máquina del tiempo. Al parecer, alguien ha manipulado la historia para llegar al mundo tal y como lo conocemos, por lo que nos tocará ir a diferentes momentos clave para arreglar este desaguisado.

Wanderer
Algo nos dice que el aterrizaje en la Luna no fue así

Nuestro compañero de fatigas será el reloj Sam, que tiene personalidad, y es el encargado de hacernos viajar por el tiempo. La gracia es que no lo haremos físicamente, ya que en Wanderer, el viaje temporal se basa en el uso de lo que llaman «Antigüedades». Cada una nos permitirá tomar el control de una persona ligada a ese objeto en cuestión. Así visitaremos el famoso concierto hippy de los años 60, el aterrizaje en la Luna, parte de la Segunda Guerra Mundial o incluso la época de los mayas en el Yucatán.

La premisa para esta épica aventura espacio-temporal suena genial, ya que se consigue una gran variedad de escenarios y situaciones. El problema es que, como tal, el hilo narrativo de Wanderer es muy, muy limitado. Siempre hablan de un rival que ha ido provocando estas alteraciones temporales, pero hasta casi el final, no notaremos su presencia. Tampoco se profundiza en sus motivaciones, con muchos elementos dejados en el aire que tenían potencial.

Un ejemplo claro está en el concepto de tomar el cuerpo de otra gente. Por desgracia, siempre seremos mudos, cuando habría sido interesante ver diferentes tipos de interacciones en función de quién seamos y en qué época. Otra oportunidad «fallida» es no haber creado un mejor hilo conductor entre estos diferentes sucesos, lo que habría hecho todo el viaje incluso más interesante. Aun así, se logra crear una trama sencilla de seguir, y «solo» por tener una excusa para visitar a Tesla en VR durante uno de sus experimentos, ya me vale.

Wanderer
La visita al Yucatán nos dará bastantes momentos espectaculares

Un Escape Time que nos estrujará el cerebro

A nivel de mecánicas, Wanderer es principalmente una aventura gráfica con toques de Escape Room. No tardaremos mucho en llegar a nuestra casa, que servirá como base principal. Desde aquí, iremos saltando a los diferentes periodos temporales añadiendo la Antigüedad a la base de nuestro reloj. Esta acción es fantástica, ya que notaremos la vibración en ambos mandos, para transmitir así la inmensa energía de la acción que estamos realizando. Además, se trata de un salto temporal bastante fluido. Claramente hay un tiempo de carga, pero está escondido como una carga de este salto temporal. Al activarse, habrá un flash deslumbrante, para así encontrarnos en la nueva época.

Un aspecto fantástico es que, cuando volvamos a una época ya visitada o volvamos a nuestra base, estaremos físicamente en la misma posición en la que nos fuimos. Es algo similar a lo que ofrecía Maskmaker, pero ofreciendo todavía más variedad en los mundos a los que saltamos.

En cada localización, nos encontraremos ante una amplia variedad de puzzles, que tendremos que completar para poder progresar en la historia. Los rompecabezas serán bastante lógicos, sin que el juego nos vaya llevando de la mano. En su lugar, tendremos que deducir lo que hacer en base al objetivo y las pistas que nos proporcione el escenario. Ya lo notaremos en el piso inicial, ya que para activar la energía necesaria para empezar a viajar, tendremos que superar varios rompecabezas. Es aquí donde veremos que Wanderer es desafiante, teniendo que usar nuestra materia gris, y siendo posible atascarse en más de una ocasión hasta que llegue el «momento Eureka» que nos haga progresar al fin. Eso sí, nuestro reloj/aliado Sam nos dará alguna que otra pista, pero sólo una por rompecabezas, de modo que nunca nos darán la solución en bandeja de plata.

Wanderer
La máquina Enigma no podía faltar en la Segunda guerra Mundial

El basurero del espacio-tiempo

Muchos de los puzzles de Wanderer nos obligarán a usar objetos específicos para completar nuestra tarea. Por ejemplo, si una corriente de agua apaga una antorcha, igual un paraguas es la mejor solución. ¿Una placa sucia donde hay un código esencial? Pues devuelta al piso a coger el quita grasas junto al limpiador. De esta manera, cada objeto de cualquier época se puede ir moviendo entre ellas. Para ello, tendremos que usar el limitado espacio del inventario de Sam, obligándonos a pensar qué objetos de llevar encima y con qué viajar a cada época.

La gracia es que la posición de estos objetos es persistente, pudiendo dejar nuestro piso como un auténtico basurero. Casi parecía tener el síndrome de Diógenes, con las estanterías, el sofá, la cama y hasta el suelo llena de objetos de todos los períodos temporales. Este es también un arma de doble filo, ya que como perdamos algún objeto en una época, podemos tirarnos un buen rato buscándolo al darnos cuenta de que al final tirar esa pistola de juguete en las ruinas mayas quizá no fue la mejor idea del mundo.

El éxito de Wanderer es el buen diseño de todos estos puzzles, introducidos de manera gradual para tener en cuenta cada vez más épocas, pero sin llegar a abrumar. Todo manteniendo bastante lógica, pero sin llegar a darnos soluciones totalmente claras, y ofreciendo una amplia variedad en las situaciones a resolver. Así tenemos unas 8-10 horas de juego (en función de lo que nos atasquemos), por lo que estamos ante una aventura de lo más completa.

Wanderer
El bueno de Sam servirá también como nuestro inventario

El inglés, el idioma común de la línea temporal

Para poder disfrutar bien de un puzzle, hay que saber las reglas y el objetivo a completar. Ahí es donde entra una de las principales limitaciones de Wanderer en nuestro país: el idioma. El juego está absolutamente en inglés, sin ningún tipo de subtítulos. Esto ya de por sí afecta a lo que podamos disfrutar de la trama, pero también tiene un impacto muy negativo en los puzzles.

Los personajes nos darán pistas o nos plantearán qué hacer, pero si no sabemos qué nos han dicho, estaremos totalmente perdidos. En teoría, M Theory y Oddboy quieren añadir próximamente los subtítulos, e incluso la traducción a más idiomas. Esperemos que no tarden mucho, ya que eso haría que más gente pudiera disfrutar de la aventura.

Interacciones en VR ejemplares

Volviendo a los aspectos más positivos, Wanderer tiene algunas de las mejores interacciones con el entorno vistas en la Realidad Virtual. Todo tiene una colisión realista, incluyendo nuestras manos y el entorno. Por tanto, si agarramos un objeto, podremos hacer que choque con otro, tal y como lo haría en la vida real. Incluso podremos mover una silla, puerta o cajas sin agarrarlas directamente, simplemente por la interacción física de los demás objetos. No llega a la atención al detalle de Half-Life: Alyx, pero está en la misma liga. Esto es muy sorprendente para un juego indie, además de añadir un increíble nivel de inmersión.

Wanderer
¿Os apetece ir de pesca?

Muchos puzzles se basan en la manipulación de diferentes mecanismos, que aprovechan al máximo estas geniales acciones. Así, mover objetos por las épocas es divertidísimo, al igual que ver cómo podemos interactuar con cada uno de ellos. El menú también está muy bien implementado en VR, al usar siempre a Sam. Para abrir el inventario, pulsaremos el reloj como si fuera un Smartwatch, mientras que para hacer que Sam salga a darnos alguna pista o activar algún mecanismo, pulsaremos otro botón. Todo muy físico para que no haya botones externos ni nada por el estilo, funcionando genial en el medio.

En cuanto a las opciones de confort y movimiento, Wanderer también funciona realmente bien. He jugado en PSVR, teniendo un esquema de control para los Move diferente al habitual, y aunque cuesta un pelín acostumbrarse, funciona a las mil maravillas. Podremos tanto teletransportarnos como movernos de manera libre (no se pueden combinar ambos métodos de locomoción), además de usar giro suave o por grados, una viñeta de más o menos intensidad, etc.

El DeLorean necesita alguna que otra reparación

Como podéis ver, Wanderer tiene muchísimos aspectos positivos, que lo colocan entre los mejores exponentes de la VR en muchos campos. Pero claro, también tiene varias partes negativas a destacar. La primera es la presencia de ciertas secciones de acción, siendo las más pobres de todo el juego. Las armas nunca llegan a ser del todo satisfactorias, en algunos encuentros hay demasiado «ensayo y error» hasta dar con la solución adecuada (lo que se traduce en muchas pantallas de carga), y ciertas mecánicas son bastante mejorables. Digamos que usar el coche teledirigido con precisión es de todo menos divertido.

Wanderer
Las escenas de acción son las menos divertidas del juego

La otra pega se encuentra en el estado actual del juego. Wanderer tiene unos cuantos bugs, y lo que es peor, afectan a nuestro progreso. De vez en cuando, algún objeto desaparecerá o se perderá para siempre, sin poder recuperarlo de ninguna forma. Esto nos obligará a cargar ese capítulo desde el menú principal, lo que reiniciará los objetos a su estado original. Además de lo molesto que es esto de por sí, hay situaciones en los que buscaremos un objeto sin saber que ha desaparecido, volviéndonos locos buscando una solución inexistente.

Este problema es relativamente frecuente, ya que me obligó a reiniciar un capítulo 3 veces, incluyendo uno bastante extenso. A esto hay que sumar algún que otro crasheo del juego, aunque al menos, los puntos de guardado son bastante frecuentes para no perder mucho progreso en estos casos.

La última pega está en lo que nos dejan explorar cada entorno. Hay muchos muros invisibles que nos impedirán salirnos de las delimitadas zonas de cada nivel, cuando nuestro cuerpo nos pedirá movernos hasta el último rincón. Al menos, buscar los coleccionables (para aumentar el inventario y conseguir skins para Sam) es divertido, pese a esta limitación que se podría haber camuflado de una forma más elegante.

Wanderer
Ojalá hubiera más actividades como el concierto y menos como los tiroteos

El indie que luce como un AAA

Pasando a los aspectos técnicos, los desarrolladores de Wanderer han hecho un trabajo sencillamente espectacular. Los escenarios están llenos de detalles, con unas texturas de muy alta calidad que ayudan increíblemente a la inmersión de esta épica aventura. Por ejemplo, los escenarios iniciales nos harán pensar que estamos ante una versión en VR de The Last of Us, mientras que el concierto hippy de los 60 da bastante impresión pese al público de baja calidad.

Wanderer también aprovecha muy bien la potencia extra de PS5, ofreciéndonos una imagen increíblemente nítida para lo que estamos acostumbrados en PSVR. Eso sí, no todos los escenarios tienen el mismo nivel de detalle, con algunos más planos. Los NPCs también tienen luces y sombras, con algunos luciendo espectacularmente, y otros más simples. Algo que comparten en común es que sus animaciones están pre-hechas, de manera que no nos seguirán con la mirada ni nada por el estilo. Eso sí, el conjunto global es realmente bueno, estando entre lo mejor que tenemos en PSVR.

El sonido también está a un muy alto nivel. Los actores logran hacer un buen trabajo (alguna actuación más de Serie B existe), en especial la voz de nuestro reloj. Le terminaremos cogiendo mucho cariño durante el transcurso de la aventura. La música también logra capturar bien la esencia de cada época visitada, acompañando a todo unos buenos efectos de sonido.

Wanderer
El inicio nos hará querer un The Last of Us en VR

Conclusión

Los chicos de M Theory y Oddboy han creado una aventura fantástica que sabe aprovechar al máximo la Realidad Virtual. Este viaje por el espacio-tiempo está lleno de geniales puzzles fantásticamente diseñados, y que nos obligarán a poner en funcionamiento nuestra materia gris. Sólo le queda un pelín a Wanderer para terminar de encumbrarse entre lo mejor de la VR.

La trama tiene potencial pero nunca llega a desarrollarse, mientras que las partes de acción no terminan de funcionar bien. La falta de subtítulos y la localización al castellano impiden disfrutar al máximo la aventura si no se controla el idioma. También nos encontramos ante varios bugs que pueden llegar a frustrar más de la cuenta, aumentando en el proceso la dificultad de algunos rompecabezas.

No son problemas graves ni mucho menos, y algunos se acabarán solucionando con unos pocos parches. Así que, Wanderer sienta unas bases increíbles sobre la que construir una aventura que bien podría estar entre lo mejor de la Realidad Virtual con unos cuantos ajustes. Así que, a poco que os gusten las historias de ciencia ficción, los viajes en el tiempo y los Escape Rooms, Wanderer no puede faltar en vuestra colección.

8

Nos consolamos con:

  • El salto de una época a otra es sencillamente espectacular
  • Puzzles muy bien diseñados y que nos obligarán a estrujarnos el cerebro
  • Técnicamente espectacular
  • Fantásticas interacciones físicas con nuestro entorno
  • Una aventura muy larga y completa

Nos desconsolamos con:

  • La falta de localización al castellano y subtítulos puede ser una gran barrera para disfrutar el juego
  • Las secciones de acción no funcionan muy bien
  • Bugs molestos que nos obligarán a repetir capítulos enteros
  • La historia no llega a enganchar en exceso y no termina de aprovechar el potencial de su propuesta

Análisis realizado gracias a una clave para PSVR proporcionada por el equipo de Wanderer.

Ficha

  • Desarrollo: M Theory y Oddboy
  • Distribución: M Theory y Oddby - Versión física por Perp Games/Meridiem Games
  • Lanzamiento: 27/01/2021
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 39,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *