8

Vendetta Forever

¿Os acordáis de la saga Stuntman? Aquella donde encarnábamos a un especialista de cine para vivir las escenas de conducción más espectaculares. Sin preocuparnos por la historia y quedándonos sólo con la chicha. Las escenas más locas, épicas… Y luego ya el guion para los que se encargan de juntar letras. Vendetta Forever nos ofrece un planteamiento similar, pero esta vez fuera del vehículo. Solo nosotros, un montón de armas, situaciones salidas de toda clase de películas y muchos enemigos dispuestos a ser derrotados de la manera más estilosa posible.

Inspirándose claramente en mecánicas de clásicos como SuperHot y Time Crisis, junto a varias ideas de cosecha propia, el equipo de Meat Space Interactive junto a nDreams logra crear un arcade tan divertido como adictivo y rejugable. De esos títulos que usas para vender a cualquiera la fantasía que es la Realidad Virtual. Porque, ¿quién no ha querido sentirse como John Wick? ¿O como Jack Sparrow? ¿O quizá el Inspector Tequila? O mejor aún, ¿por qué no como absolutamente todos ellos?

Mata, muévete, y sigue matando

La idea detrás de Vendetta Forever es muy sencilla, pero de lo más efectiva. Al matar a alguien, el enemigo soltará su arma de manera exagerada. Si tiene un círculo azul a su alrededor, al coger el arma nos trasladaremos a la posición del enemigo. ¿Es verde? El arma irá a nuestra mano pero nos mantendremos en el sitio. Así nos iremos desplazando de zona en zona mientras avanzamos por el campo de batalla con cada muerte.

Gracias a los momentos a cámara lenta podremos esquivar balas como en SuperHot, pero al ir de un lugar a otra, tendremos ese toque de Time Crisis que siempre sienta de maravilla. La gracia de Vendetta Forever es cómo aprovecha esta «simple» idea de disparar para movernos para plantear situaciones sencillamente brillantes.

Nada como subirnos a un tren en marcha por la ventanilla superior

Cada fase está inspirada en alguna escena famosa del mundillo del cine, con más de 60 fases desbloqueadas desde el principio. Podremos protagonizar la escena final de Scarface, sobreviviendo todo lo que podamos en busca de las mayores puntuaciones. ¿Sois más de Piratas del Caribe? Pues nada como sobrevivir a una muerte segura mientras vamos por el tablón en nuestro propio navío. ¿Quizá algo de espionaje? A escapar del láser mortal que nos partirá en dos en pleno laboratorio enemigo gracias a un mero lápiz.

No hay ningún diálogo, ni escena de vídeo ni nada por el estilo. Todo en Vendetta Forever se presenta de manera muy minimalista, para que sea la acción la verdadera protagonista, y nosotros los que la llevemos a cabo. Usando siempre el armamento propio de cada escena, lo que nos da una variedad pasmosa en nuestro arsenal. Tan pronto estamos usando mosquetes propios del siglo XVIII como shurikens, subfusiles, ametralladoras pesadas o incluso lanzacohetes. Si se puede usar para causar el caos, tranquilos que estará representado en el juego.

Cuidado con los mosquetes, que sólo tienen un disparo y nos piden precisión al máximo

En la variedad está el gusto

El plato fuerte de Vendetta Forever es la originalidad de los niveles y lo tremendamente diferentes que son entre sí por las reglas únicas que plantean. En un nivel caeremos a cámara lenta por un hueco de escaleras masacrando a todo bicho viviente, mientras que en otro seremos una especie de Daredevil, usando el sonido como ecolocalizador. ¡Hasta se usa la idea de las balas curvas de Wanted! ¿La gracia de esta mecánica? Que nuestros propios disparos nos pueden llegar a cegar, buscando la precisión por encima de todo.

Pero si queremos algo más tranquilo, tenemos una fase que nos lleva a una feria, donde lo único peligroso son unas dianas en forma de patito. O incluso podemos participar en duelos, ya sea del Salvaje Oeste o de caballeros, teniendo nuestra espalda a nuestro oponente y girando en el último momento… O antes durante la cuenta atrás, aunque escuchemos a una gallina que claramente se mofa de nosotros.

Esta variedad es tanto una fortaleza como una debilidad, ya que como os podréis imaginar, no todas las ideas de Vendetta Forever funcionan igual de bien que otras. Mientras que unos diseños fluyen, otros nos pueden llevar a callejones sin salida o situaciones donde no tenemos munición y/o enemigos a la vista, obligándonos a reiniciar la fase sin remedio alguno. No es lo habitual, pero claramente, gravitaremos hacia algunas fases respecto a otras cuando pensemos en nuestras favoritas.

Un lápiz, uzis o un fusil de asalto. ¡Cualquier cosa es un arma en nuestras manos!

Y la mejor estrella de acción es…

También hay que tener en cuenta la brevedad de los niveles. Vendetta Forever pretende ser un juego arcade al máximo, donde la búsqueda de la perfección y las mayores puntuaciones nos animan a rejugar los niveles, que pueden durar de 3 segundos a poco más de un minuto. ¿No nos interesa más que una pasada por los niveles? Entonces el título se nos puede acabar en un suspiro, y no tener un marco narrativo que conecte las fases igual es posible que no terminemos de conectar tanto con el juego. Ahora bien, si sois de los amantes de escalar en las tablas de clasificación, preparaos para rejugar los niveles hasta la saciedad. Incluso hay varios coleccionables, pudiendo estar Vendetta Forever durante mucho tiempo instalado en nuestro visor.

Independientemente de cómo juguemos, estamos ante un shooter que se siente de maravilla a los mandos. Las armas tienen un retroceso distinto, suenan muy contundentes y notaremos rápidamente su potencia. Creedme que no es lo mismo una pistola normal que un revólver o una desert eagle. El sistema de auto-apuntado que tiene nos hará sentir como las grandes estrellas que somos, lo que beneficia notablemente a la jugabilidad.

¿Pretendemos buscar un reto mayor? Pues hay varios niveles de dificultad y múltiples modificadores. Algunos nos ayudarán a sobrevivir a las escenas, justo para ese caso en el que estamos mostrando por primera vez a la VR y no se busca la frustración o el reto, sino la fantasía de poder más espectacular posible. Otros nos pondrán más contra las cuerdas, modificando siempre la puntuación acorde, para que tengamos el nivel de reto que nosotros queramos.

Ver que estamos en el podio del mundo es una gran satisfacción… Aunque luego ver las estadísticas sea un horror

El poder y la simpleza de un lápiz mortal

Vendetta Forever está disponible tanto en Meta Quest como en PS VR2. Aunque el juego es igual en todas las plataformas, y técnicamente no es un juego muy puntero, hay una plataforma en la que os recomiendo más jugar: Meta Quest. Sí, puede que nos perdamos las hápticas, pero no tener un cable que nos limite el movimiento es una verdadera liberación.

Aunque podemos usar el stick para girar, lo ideal es hacerlo físicamente, para meternos más de lleno en la acción y también hacerlo más rápidamente. El ejemplo más claro está en las fases del duelo. Es cierto que la mayor parte del tiempo los tiroteos se plantean en 180º. No siempre debería de ser un problema, pero si podéis elegir, id a por la edición de Quest, para no acabar enrollados con el cable.

Hay que estar Desperado para luchar como un pirata

Esto me lleva a la parte técnica. El uso de formas simples al más puro estilo de SuperHot es una delicia y funciona de maravilla. Así toda la información que necesitamos para sobrevivir es legible de un vistazo rápido, además de presentar multitud de escenarios muy identificables en un micro-segundo. La música acompaña a la perfección, con temazos de rollo tecno y synth que nos ponen a tono para vivir épicas situaciones de acción.

La única parte negativa de la presentación de Vendetta Forever es la localización. Hay muy pocos textos, básicamente los menús, y están en castellano… Pero ocupan demasiado las palabras y acaban pisando las puntuaciones. Eso hace que los menús sean entre poco y nada utilizables, algo que espero que mejoren en futuros parches.

Temblad, agentes de no-Matrix

Conclusión

Protagonizar las escenas de acción más icónicas del cine es sencillamente increíble. Una sinfonía de balas, armas alocadas y situaciones tan variadas como espectaculares. Es un mix de situaciones entre las que seguro encontraremos algo que nos fascine.

Esta es su principal baza, creando un juego arcade ideal para vender a cualquiera la fantasía de la Realidad Virtual. Si estáis buscando algo más narrativo o cohesionado, entonces Vendetta Forever no es para vosotros. O si tampoco os gusta eso de rejugar los niveles mientras nos convertimos en las mejores estrellas de acción del mundo. Pero para todos los demás casos, estamos ante una joya merecedora al Óscar a la mejor acción en VR.

8

  • Increíble variedad de niveles y su recreación de escenas icónicas de acción
  • Grandes sensaciones a los mandos a la hora de disparar
  • Muy rejugable por los mutadores y las puntuaciones
  • Simple y accesible pero con mucha miga, ideal para vender la VR a cualquiera
  • Si no sois de rejugar niveles, entonces se os puede hacer corto
  • No todas las fases funcionan igual de bien
  • Jugar con cable puede ser un peligro dado todo lo que nos moveremos y giraremos
  • Los problemas con la localización al castellano en la legibilidad de los menús

Análisis realizado gracias a un código para Meta Quest ofrecido por nDreams.

Ficha

  • Desarrollo: Meat Space Interactive
  • Distribución: nDreams
  • Lanzamiento: 24/10/2024
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 22,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *