El género de los Escape Rooms es de los que mejor funciona en Realidad Virtual. Puzzles en entornos inmersivos diseñados al milímetro y reglas que sencillamente serían imposible en este gran pasatiempo en la vida real. Ahora bien, ¿cómo podría funcionar el género en Mixed Reality? ¿Cómo adaptar todos los puzzles al entorno único de cada usuario? El equipo de Playside pretende darnos la respuesta con Shattered, donde además se apoyan en uno de los géneros estrellas de la VR: el terror.
Así es, tenemos aquí puzzles en el salón mientras una espeluznante criatura se colará en nuestra propia casa para meternos el miedo en el cuerpo. Una combinación que no se había visto hasta la fecha… ¡y ojo a lo bien que funciona! Shattered es un pionero que se une a las grandes estrellas del género como I Expect You To Die para ofrecernos una de las experiencias más memorables disponibles en Meta Quest 3 y 3S.
Un psiquiátrico del que escapar
Todo buen Escape Room que se precie debe estar bien contextualizado para atraparnos en su universo y sus rompecabezas, y es el primer elemento donde Shattered funciona realmente bien. En la piel de la detective Jessica González, tendremos que recorrer nuestros fragmentados recuerdos para intentar descubrir todos los secretos del psiquiátrico Grayvale. ¿Cómo hemos llegado allí? Como buenos detectives que somos, nos habíamos enfrascado en un caso contra una potente corporación, destruyendo todas nuestras relaciones, lo que nos lleva al psiquiátrico… Que resulta estar bajo el control de dicha corporación.
Obviamente hay gato encerrado, y el estado de nuestra mente es una buena prueba de ello. ¿O es que realmente hemos perdido la cabeza? La historia puede que esté llena de clichés y elementos ya vistos en otras aventuras de terror similar, pero funciona de maravilla en Shattered. Su buena narrativa hace que cada descubrimiento llegue a buen ritmo, las soberbias actuaciones de los personajes nos venden a la perfección todo lo que está ocurriendo, y lo más importante, la historia refuerza los rompecabezas, y viceversa.
Todo está conectado, creando una experiencia cohesiva por la que cada nuevo documento o pista es un elemento más en este gran rompecabezas. ¿Y la parte del terror? Viene cómo no por las perturbadoras escenas a las que asistiremos y la misteriosa presencia que no dejará de aparecer. ¿Forma parte de nuestra psicosis? ¿Hay elementos sobrenaturales en juego? Sólo hay una manera de descubrirlo.
¿Estamos majaretas o hay gato encerrado en este psiquiátrico?
Un Escape Room de calidad en nuestro hogar
Desde el primer momento, se nota que el equipo de Playside han hecho montones de Escape Rooms, porque jugar a Shattered es como disfrutar de muchos de ellos interconectados… ¡con el girito de la Mixed Reality! Cada nivel nos propondrá abrir una gran escena en cualquiera de nuestras paredes. Será el escenario principal, y de él se derivarán todos los rompecabezas. ¿Cómo interactuar con él? Llevando los elementos marcados para ello al mundo real.
Ya sea colocando una puerta, un cuadro en una pared, una escotilla en el suelo o techo, o incluso un baúl encima de la mesa. Al toquetear estos objetos, modificaremos también la escena principal. Por ejemplo, mover una luz nos permitirá iluminar diferentes elementos del entorno. Es algo muy básico, pero creedme, todo se irá complicando a medida que nos adentramos en las profundidades del psiquiátrico.
Algunos puzzles se aprovechan de la posibilidad de interconectar objetos entre sí, como «portales» para llevar objetos del techo al suelo para mover objetos desde lugares completamente alejados de la habitación virtual que estamos viendo en la escena principal. ¿Tenemos que activar dos mecanismos que están en dos salas distintas? Pues los traemos a nuestro lado y asunto arreglado.
Igual no son cuadros muy agradables… ¡pero decoración nueva y gratis para el salón!
Un candado por aquí, un mecanismo por allá
Todo acaba resultando muy intuitivo y hasta mágico, al básicamente convertir toda nuestra habitación en un Escape Room que va cambiando de manera constante por los objetos que vamos trayendo y quitando según nuestras necesidades. Algo fundamental para que esta sensación de presencia sea tan buena es lo bien que interactúan los objetos virtuales con los reales. Podremos poner la linterna y demás herramientas o piezas clave en nuestra habitación, que reaccionarán a nuestro mobiliario de manera natural. Ya sea el sofá, la mesa o el mueble de la tele, el juego sabrá que están ahí, y ahora formarán parte de nuestro Escape Room particular.
Luego está el diseño de los rompecabezas como tal. Shattered funciona como un Escape Room tradicional, al ofrecer en cada nivel una idea o puzzle central del que se derivan los demás. Por ejemplo, en el laboratorio tendremos que rescatarnos a nosotros mismos de una máquina que parece salida de Saw, mientras que en la morgue, claramente tendremos que abrir la nevera con un candado gigante. Cada paso es un rompecabezas en sí mismo, teniendo a veces varios en paralelo para que tengamos varios frentes abiertos en caso de que nos atasquemos.
Puzzles más tradicionales se sumarán a los que sólo funcionan por la MR
Absolutamente todo puede formar parte de los puzzles. Los códigos para los candados pueden venir del entorno o las notas que encontremos, habrá adivinanzas para activar diversos mecanismos, etc. Al combinar estos puzzles tan de Escape Room con las mecánicas más únicas que proporciona la Mixed Reality, se consigue algo único y sencillamente brillante. Todo siempre con un buen equilibrio entre avanzar la narrativa y seguir proponiendo más retos, con un gran sistema de pistas para que no nos atasquemos, pero tampoco nos lleguen a dar la solución exacta para darnos siempre el momento «¡Eureka!» que hace tan divertidos a los Escape Rooms.
Encima Shattered siempre logra mantener el nivel bien alto durante las 4-5 horas que dura la historia, sorprendiendo en cada nueva fase por un nuevo uso de la Mixed Reality, alguna revelación nueva de la historia o un nuevo rompecabezas que nos haga estrujarnos bien el cerebro.
Ver los objetos virtuales reaccionando a los reales es algo mágico
Un monstruo en nuestro salón
La última pieza del puzzle para que Shattered termine por funcionar tan sumamente bien es el terror, que afecta a todos sus elementos. En muchos momentos escucharemos voces que nos pondrán el miedo en el cuerpo o los escenarios logran ser preciosos y mal rolleros al mismo tiempo. Sin contar con escenas más que «típicas» como hacer una autopsia a cadáveres deformados, lo cual no es lo más agradable del mundo. O ver entornos con tanta sangre que cualquier vampiro acabaría empachado con ella.
La clave está, cómo no, en la oscura presencia que aparecerá de cuando en cuando para darnos grandes sustos. A veces nos «saludará» al asomarnos por alguno de los huecos que abriremos en las paredes o suelos de nuestra casa, pero otras aparecerá directamente junto a nosotros. Es ahí donde Shattered logra algo mágico. Porque hemos recibido montones de sustos en otros juegos de VR, pero estábamos en sitios fantásticos… ¡ahora estamos encerrados en nuestra propia casa con este monstruo!
Si el monstruo se cuela en casa, que también pague el alquiler
Lo mejor es que el título no abusa de los jump scares baratos, sino que los usa cuando menos nos lo esperamos. Si creemos que al asomarnos en cada hueco estará el espectro esperándonos, tardará bastante en volver a aparecer, justo cuando ya creemos que estamos a salvo de sus sustos. O si ya nos estamos centrando en un puzzle, de repente volverá para recordarnos que no estamos solos en este oscuro psiquiátrico, y que siempre nos está vigilando. Acechando desde las esquinas de casa para darnos un buen infartito.
Ayuda mucho lo bien que transforma Shattered nuestro hogar. Ya sea modificando la iluminación, con efectos sonoros y otros efectos, se vende de manera espectacular la atmósfera de un psiquiátrico lleno de oscuros secretos. Las secciones más narrativas en particular, donde la música, las grandes actuaciones y la historia se combinan con el terror, llegan a grabarse a fuego en nuestro cerebro. Reconozco que al quitarme el casco, veía la televisión con otros ojos… ¿Y si se convertía en uno de los portales que había abierto y salía de ahí el monstruo a lo The Ring?
Y yo pensando que tenía al vecino al otro lado de la pared
Un puzzle duro de roer
En general, me ha encantado Shattered, pero hay un par de aspectos que no me han parecido tan redondos. El primero y más destacado es la interacción con los diversos objetos. Funcionan por lo general bastante bien, con físicas al interactuar tanto con los objetos virtuales como con los reales… Hasta que de repente no lo hacen. En ocasiones, los objetos se quedarán absorbidos por nuestro salón como si fueran unas monedas que se nos han caído del bolsillo tras apalancarnos un fin de semana en el sofá. Otras, simplemente se quedarán encajados sin motivo aparente.
No es algo grave, y si ya tenéis callo en la VR, es algo a lo que nos hemos enfrentado en infinidad de juegos, pero ahora al lidiar con la Mixed Reality, las posibilidades de que esto ocurra obviamente aumentan.
Las interacciones con algunos objetos son también mejorables y que quitan parte de la magia de la VR. Por ejemplo, los candados se manejan con el stick al agarrarlos, en vez de mover físicamente los diales. También hay un par de puzzles que no terminan de hacer click, por no indicar fácilmente que podemos agarrar ciertos objetos para llevarlos al mundo real. Son detallitos que no rompen la experiencia, pero siempre hay que comentarlos.
No soy interiorista, pero creo que hay un cuadro que no pega con los demás
Conclusión
Shattered es el primer Escape Room en Mixed Reality, y ha salido tan bien, que necesito más. Las posibilidades que abre Playside con esta manera de combinar el mundo virtual con el real para plantear puzzles son infinitas. ¿Quizá un Escape Room a lo Indiana Jones con trampas por nuestra casa? ¿Un misterio detectivesco donde el salón se convierte en una escena del crimen? Todo podría funcionar, al igual que seguir explorando el mundo de Shattered, algo muy posible dada la conclusión. Y para qué engañarnos, el terror es algo siempre tan visceral, que es imposible no sentirse atraído por el género ahora en MR.
Como Escape Room es de los mejores que podemos encontrar en Meta Quest 3/3S, como aventura narrativa de terror también es una delicia, y el giro de la Mixed Reality convierte a Shattered en algo único que no nos podemos encontrar en ningún otro juego. Reconozco que había visto esta tecnología como algo que no podría dar mucha chicha fuera de las experiencias, y cómo me alegro haber estado tan equivocado. Estamos ante la killer app de la Mixed Reality, y todo un imprescindible para los amantes de los buenos Escape Room y/o el terror.
Nos consolamos con:
- Fantástico diseño de los niveles para funcionar como grandes Escape Room
- La implementación de la Mixed Reality para que objetos físicos y virtuales interaccionen
- Gran uso del terror para mantenernos en tensión… ¡y darnos buenos sustos!
- Geniales actuaciones y efectos que potencian bastante la narrativa
- Buen sistema de pistas para que nunca nos lleguemos a atascar
Nos desconsolamos con:
- Las interacciones con los objetos no siempre funcionan
- La manera de usar los candados es muy anti-VR
- Unos pocos puzzles no están al nivel de los demás
Ficha
- Desarrollo: PlaySide
- Distribución: Oculus Publishing
- Lanzamiento: 04/12/2024
- Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
- Precio: 19,99 €
Deja una respuesta