9

Pistol Whip 2089

Uno de los grandes juegos musicales de la Realidad Virtual lleva ya un año entre nosotros, y desde el lanzamiento, nos hizo sentirnos como John Wick mejor que cualquier otro videojuego. Hablo de Pistol Whip, la obra de Cloudhead Games donde movernos por escenas inspiradas por películas mientras disparamos y esquivamos balas al ritmo de la música. Sus mecánicas y estilo artístico son de lo mejorcito para la Realidad Virtual, pero de serie, tenía un problema importante: la falta de contenido.

Desde entonces, el estudio ha ido publicando actualizaciones que iban añadiendo nuevas canciones, hasta tener un total de 18 temas, cada una con su propio escenario que se podía decir que contaba su propia historia. Sin embargo, Cloudhead Games quería ir un paso más allá, para contar realmente un argumento de película, y así tenemos Pistol Whip 2089, la nueva actualización que estará disponible el próximo 1 de diciembre, y que incluye un modo campaña con 5 nuevas canciones, mecánicas y armas. Así que tras visitar el futuro distópico del futuro (donde seguimos aún sin Cyberpunk 2077), toca ver si un modo campaña puede funcionar en un juego musical como este, o si termina siendo algo más anecdótico que otra cosa.

Para empezar, con esta nueva actualización, el contenido de Pistol Whip está mucho mejor presentado para que podamos elegir lo que queramos. En el modo principal podremos elegir las canciones de manera individual, entre las que venían de serie en el título, las que se añadieron a lo largo de los meses, y las 3 que forman la Heartbreak Trilogy de la última actualización. Finalmente, tenemos el modo Campaña, donde parece que se irán añadiendo más en el futuro, ya que 2089 aparece de la misma forma que las tres categorías que decía antes para seleccionar las canciones principales.

Centrándome ya en el modo Campaña, aquí viviremos la historia de un superviviente humano en mitad de un apocalipsis robótico. Básicamente, los humanos se han ido al garete por culpa de los robots, así que tendremos que intentar un ataque a la desesperada para intentar acabar con los robots antes de que lo poco que queda de la humanidad desaparezca para siempre. La premisa es bastante similar a Terminator, pero luego tiene varios giros de guion interesantes. Nada revolucionario, pero al menos se agradece que no sea «solo» ir a por las máquinas y ya.

La trama avanzará por los diálogos que escucharemos durante los propios niveles, y sobre todo, por las escenas de vídeo entre los niveles. Estas cinemáticas tienen un estilo de cómic fantástico, ofreciendo los dibujos con diferentes niveles de profundidad para que parezca que estamos viendo a través de un teatro con desplegables, lo cual me gusta mucho cuando los títulos usan este tipo de escenas en VR. La pega es que Pistol Whip 2089 está completamente en inglés, sin que haya subtítulos ni nada por el estilo. En el juego base no importaba mucho, ya que para saber que hay que disparar y esquivar balas no se necesita mucho nivel de idioma, pero para seguir bien toda la trama, ya es otro cantar.

Junto a este hilo narrativo, los 5 niveles de la campaña ofrecen varias novedades a nivel mecánico bastante interesante. En primer lugar, lo básico se sigue manteniendo: ir esquivando los proyectiles enemigos y los obstáculos mientras vamos disparando a los enemigos. Los disparos, obstáculos y enemigos aparecerán al ritmo de la música, pudiendo nosotros mantener el ritmo para conseguir más puntos, o disparar como si estuviéramos en un shooter sobre raíles normal, como si estuviéramos ante un nuevo Time Crisis.

La gracia es que ahora tendremos ciertas restricciones por motivos argumentales, como no poder disparar por lo que tenemos que esquivar todos los proyectiles enemigos sin poder disparar ni una sola vez, lo que permite a los desarrolladores plantear de manera diferente la aparición de los enemigos. Sé que hay un modificador para que ocurra lo mismo, pero creedme, que no es lo mismo que lo que viviremos aquí.

Lo mejor es que Pistol Whip 2089 nos da acceso a una nueva pistola inteligente, con la que pegar una ráfaga de 4 disparos muy de seguido. Si hay enemigos cerca mientras hacemos la ráfaga, acabaremos con todos de una sola pulsación del gatillo. Esto nos da un gran aumento de poder, pero al mismo tiempo, hace que pueda haber más enemigos en pantalla sin que nos sintamos en una gran desventaja. De nuevo, el diseño de los niveles se apoya en este nuevo arma, y también la historia, por lo que funciona realmente bien.

Aquí hay que tener en cuenta los nuevos enemigos, como las torretas que aguantan varios disparos y disparan en modo metralleta, por lo que si no tenemos cuidado, podrán quitarnos la armadura y matarnos en un solo momento. Así que tendremos que estar más en movimiento que contra un enemigo tradicional, y encima, las torretas aguantan más disparos, por lo que serán enemigos formidables. Esto equilibra muy bien nuestro aumento de poder, para que sigamos con una buena dificultad pese a que ahora los rivales con armadura pesada pueden ser abatidos de una sola ráfaga, ya que si se combinan con una o varias torretas, nos encontraremos en un buen aprieto.

Todo llega a su culmen en el final de la campaña, que es sencillamente espectacular y nos hará desear que más juegos musicales tuvieran más eventos especiales como estos.

Hablando de la música, los 5 nuevos temas compuestos por Magic Sword son espectaculares. Son muy EDM, pero pegan a las mil maravillas con la estética post-apocalíptica de un infierno robótico que nos encontramos en esta campaña. De hecho, el diseño de estos niveles es perfecto para acompañar tanto a la historia como a la música, con momentos más tranquilos a nivel musical para que suenen los diálogos que hacen avanzar la trama, tomamos aire, y nos preparemos para lo que nos espera en el resto de la fase.

Es cierto que no estamos ante los niveles de Pistol Whip 2089 más complicados si jugamos en dificultad Normal (sólo me costó el jefe final unos cuantos intentos, que sí logra ser todo un desafío), pero si nos ponemos en Difícil, la cosa cambia. Sacad vuestros reflejos robóticos de John Wick destroza-máquinas, porque los vais a necesitar.

Conclusión

Lo mejor de toda esta actualización es que ahora disponemos de 23 canciones con las que disfrutar de de Pistol Whip. El soporte que ha ido dando Cloudhead Games me parece estupendo, y se han superado con Pistol Whip 2089. No sabía muy bien qué esperar de un modo campaña en un juego musical de estas características, y me ha encantado el resultado. Es cierto que las mecánicas principales del juego se mantienen intactas, pero así es como debe ser.

Las modificaciones que sufrimos por motivos argumentales, los nuevos enemigos, el nuevo arma, y sobre todo, el último nivel, me parece que acompañan perfectamente a un título de estas características. He disfrutado una barbaridad estas nuevas fases gracias al genial diseño de sus niveles, su fantástica música, y hasta por la historia de ciencia ficción, que si bien es cliché, funciona.

Así que, espero que Cloudhead Games siga ofreciendo más campañas y niveles, ya que Pistol Whip sigue ofreciendo de las mejores experiencias para la Realidad Virtual del mercado. La unión de música, acción y sensación de poder es insuperable, y si antes os echaba para atrás la falta de contenido, con todo lo que tiene ahora el juego, es más que fácil recomendar este excelente título musical y de acción.

9

Nos consolamos con:

  • Contando las canciones que se añadieron desde el lanzamiento y las de la campaña, ya tenemos 23 temas en total
  • La unión de trama y mecánicas está muy bien conseguida
  • El nivel final de la campaña es muy épico
  • La sensación de poder que da el nuevo arma

Nos desconsolamos con:

  • Aunque 23 canciones son muchas más que 10, siguen siendo pocas en comparación con otros juegos musicales de VR
  • Completamente en inglés, lo que nos impide disfrutar de la trama si no dominamos el idioma
  • Que no haya más juegos musicales con jefes finales

Análisis realizado gracias a una versión anticipada de la actualización por parte de Oculus.

Ficha

  • Desarrollo: Cloudhead Games
  • Distribución: Cloudhead Games
  • Lanzamiento: Actualización en PCVR y Quest: 01/12/2020 - PSVR: Por anunciar
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: Juego: 24,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *