Aunque hay multitud de juegos casuales en Realidad Virtual, no hay ninguno que sea ideal para una partida rápida antes de saltar al plato principal de nuestra sesión. Ya sea porque al final terminan agotando físicamente (como los juegos musicales) o porque sus partidas son largas, no hay apenas equivalentes a títulos de móviles de los que echar una partida en 5 minutos y a otra cosa… Hasta ahora. Ahí entra Odders Lab con Make It Stable, su nuevo título donde apuestan por la Mixed Reality, un modelo de juego gratuito y la calidad a la que nos tienen acostumbrados en todas sus propuestas.
¿La premisa? Crear torres lo más alta posibles con toda clase de objetos. Y cómo no, ¡que sean estables! Ya sea con el modelo gratuito para poder jugar al desafío diario o en la campaña completa de pago, desde el primer momento está claro que Make It Stable es como un gran juego de móvil, en el mejor de los sentidos. Así que antes de salir a limpiar las calles de Gotham, salvar la galaxia o enfrentarse a una oleada de no-muertos, ¡a apilar cosas se ha dicho!
A por la torre diaria
Como decía antes, jugar a Make It Stable es completamente gratis en la tienda de Meta Quest. Todos los usuarios tienen acceso al desafío diario, donde se nos darán unos objetos diferentes para ver quién consigue hacer la torre más alta posible. ¿Las mecánicas? Más sencillas que el mecanismo de un boli bic: agarrar y soltar. Ya sea usando el tracking de manos o los propios mandos, tan sólo tendremos que intentar crear la torre más estable posible en el margen de tiempo establecido, y listo.
Al ser una partida que dura apenas unos minutos y que apenas exige movimiento físico, ya lo hace ideal para arrancar el juego cada día, colocar la mesa virtual donde queramos, y completar el desafío. Como las «dailies» en el gacha de móvil de turno o similar, algo que nunca me había pasado con ningún otro juego de VR/MR hasta la fecha.
Cómo no, hay una forma de poder jugar más, y que Make It Stable se convierta en un juego de puzzles más completo. El Modo Campaña nos ofrece por el momento 30 niveles, con más en camino mediante actualizaciones, y aquí es donde el título nos ofrece retos todavía mayores. Ya no sólo se trata de ser ágil y rápido, sino de darle al coco para llegar al objetivo mínimo de altura… Y ya que estamos, intentar superarlo lo máximo posible, que a arquitectos caseros no nos gana nadie.
Si el cerdito se cae, ¡a recoger las monedas! Pero mejor que se mantenga estable
¡Que esos ojos saltones no sufran!
Parte del motivo de querer volver cada día a Make It Stable es la potente presentación del juego. Dependemos obviamente de la Realidad Mixta, lo que nos deja con el entorno que nos rodea en el mundo real por si queremos jugar con la tele de fondo o usando una mesa real como soporte de la virtual, y la magia la proporcionan los objetos que apilamos, tremendamente adorables. Todos tienen ojos saltones y hacen ruiditos o ponen caras en función de si se van a caer o no, lo que le da mucha personalidad al título, pese a consistir todo en libros, cubos o animalitos cuquis.
Además, el juego hila muy bien el realismo de las físicas con lo que desearíamos que ocurriera. Es decir, los objetos se «pegan» ligeramente al colocarlos unos sobre otros. Si algo no está equilibrado acabaré por caerse, pero Make It Stable es algo laxo con las reglas del mundo real, de manera que es más fácil hacer que un bate de béisbol se quede sujeto él solo en el juego que con un bate de verdad. Eso hace todo más jugable, y de paso, es importante para cuando el tracking de manos a veces hace de las suyas al no detectar correctamente un agarre o cuando soltamos un objeto. Si queréis precisión, el mando es la manera ideal.
Aun así, a lo largo del Modo Campaña, es fácil disfrutar con ambos métodos de control. La primera mitad de cada uno de los mundos suele ser más sencilla, por lo que ahí el tracking de manos es ideal. Luego igual sí se nos pide montar torres con elementos más pequeños o que dan menos margen de error, con que volver al mando puede no ser una mala idea.
Menos mal que las tazas no se rompen como ocurriría en la vida real
Torres con mucho magnetismo
Todo puede parecer bastante sencillo, y durante bastantes niveles de Make It Stable, nada se nos resistirá a poco que apilemos las cosas con un poco de cabeza. Pero luego los niveles se irán complicando, y en cada mundo nos encontraremos mecánicas únicas para aportar variedad a las torres. De por sí, cambia mucho la película cuando tenemos objetos con bases estables y claras, como libros o sillas; o animalitos o frutas con montones de elementos irregulares.
El reto aumenta cuando tenemos objetos con partes móviles, ya sean puertas de microondas o asas de cubos, los cuales pueden jugar tanto a nuestro favor como en contra según cómo los coloquemos. ¿Otro girito? ¡Imanes! Estoy deseando ver qué otras sorpresas nos esperan en los siguientes mundos, ya que pese a tener siempre el objetivo de apilar los objetos, sus formas y mecánicas especiales logran aportar bastante variedad.
También hay que destacar lo placentero que resulta el título. Incluso cuando nuestros planes se derrumban como si el lobo feroz se hubiera puesto a soplar a nuestro lado, la agradable música constante y la simpatía de los objetos harán que lo queramos intentar una, otra y otra vez hasta que al final la torre se forme. ¿Se echa en falta más contenido? En parte sí, pero de la misma forma que ocurre en un juego de móvil cuando te quedas sin niveles y esperas a que añadan más fases. Tampoco estarían mal unas tablas de clasificación con amigos o el mundo, para así tener piques más personales a lo largo de los niveles más allá de unas pequeñas marcas en el metro que mide nuestra torre.
Una torre estable y con buenos cimientos donde las haya… La parte superior mejor no pensar en ella
Conclusión
Está claro que Make It Stable no va a revolucionar la Mixed Reality ni nada por el estilo, pero sí encuentra un hueco muy importante en el mundillo de la XR: el casual para las partidas diarias rápidas. El modelo gratuito con el desafío diario es todo un acierto, y eso pica cómo no a ver qué ofrece el Modo Campaña. Por ahora algo parco en niveles, pero logrando ofrecer retos muy distintos en cada mundo, para así ofrecer un título sencillo, pero muy pulido y de los que enganchan.
De los que te hacen volver un día tras otro para apilar unas adorables llamitas y libritos y así crear las torres más/menos estables de la historia. Este mercado más casual casi de estilo móvil, para poder jugar en cualquier sitio y en nada de tiempo, no estaba cubierto en nuestros visores, y Odders Lab lo ha aprovechado con una propuesta simple, elegante, pulida y muy divertida. Al ser gratuito, os animo a probarlo, pero cuidado, que acabaréis enganchados y deseando todavía más y más torres.
Nos consolamos con:
- Lo adorables que son los objetos que apilamos y la personalidad que dan al juego
- Variedad en los niveles de cada mundo
- Muy accesible y con un inicio muy rápido para poder jugar dónde y cuándo queramos
Nos desconsolamos con:
- Se echan en falta más niveles para la Campaña
- El tracking de manos funciona, pero no da la precisión necesaria para los niveles más complicados
- Se echan en falta tablas de puntuación y otros elementos sociales
Ficha
- Desarrollo: Odders Lab
- Distribución: Odders Lab
- Lanzamiento: 15/10/2024
- Idioma: Textos en Castellano
- Precio: Gratuito - Campaña por 4,99 €
Deja una respuesta