8

Madrid Noir

Madrid Noir

Las experiencias o películas interactivas van ganando más y más fuerza en el catálogo de Oculus Quest, con propuestas que incluso visitan varios festivales de cine, para demostrar que hay gente con mucho talento en proyectos la mar de interesantes. Uno de ellos es Madrid Noir, que me llamaba la atención por dos motivos muy claros: el género noir (¿a quién no le gusta un buen thriller detectivesco?) y que se ambienta en Madrid, algo muy poco habitual en el mundo de los videojuegos.

Dirigido por  James A. Castillo y desarrollado por No Ghost y ATLAS V (que ya han creado algunas maravillas como Battlescar: Punk Was Invented by Girls, toca comprobar si esta experiencia merece la pena, o se queda en una mera anécdota. Así que buscad vuestra gabardina de detective, una pipa de juguete y a investigar por el Madrid justo antes de la Guerra Civil.

Para empezar, esta experiencia interactiva nos ofrece tanto una perspectiva en primera persona, como otras más típicas en tercera persona, a lo Moss o similares. Al principio, somos nosotros mismos, que estamos ayudando a la joven Lola a recoger las cosas en el apartamento de su tío, que ha desaparecido y se le da por muerto. Lola estuvo en este apartamento cuando era una niña, allá por 1935, donde pasó muchas aventuras. Tras descubrir algunas cosas, empieza a contarnos su historia, estando prácticamente toda la trama explicada desde su perspectiva con un gran monólogo. Así que es ella quien le da voz a los personajes, siempre desde la perspectiva que tuvo de cuando era una renacuaja.

Madrid Noir
Imposible no cogerle cariño a la buena de Lola

Este es un recurso bastante usado por otras experiencias/películas interactivas, y funciona de maravilla. ¿Uno de los motivos por los que es más eficaz en Madrid Noir? ¡El doblaje al castellano! Así es, por fin una experiencia de este estilo que podemos disfrutar completamente en nuestro idioma, y no como mucho en latino (aunque en Gloomy Eyes funcionaba muy bien el narrador, para qué engañarnos), algo que cuesta muchísimo encontrar en los juegos de Realidad Virtual en general, y mucho menos en esta experiencia.

Como una niña obsesionada con las novelas de misterio, Lola no quiere parar quieta, así que junto a la perrita Paquita, no deja de «investigar» mientras su tío Manolo no deja de entrar y salir a hurtadillas, ocultando claramente algo detrás de su fachada de comodón. Así que la buena de Lola, ni corta ni perezosa, decide llegar al fondo del asunto, para descubrir el misterio de su tío, con bastante humor, algo de acción y mucha ternura en el proceso.

Madrid Noir funciona durante la mayor parte del tiempo como una obra de teatro cuyos escenarios van apareciendo y desapareciendo, e incluso hay focos para resaltar hechos importantes, logrando un efecto muy conseguido. Me encanta cómo van logrando que vayamos girando sobre nosotros para ver cómo los escenarios van cambiando, ofreciendo ángulos y perspectivas muy llamativas de la acción.

De cuando en cuando, podremos interactuar con algunas cosas. Por ejemplo, en una parte podremos iluminar el entorno con una linterna, o cuando estamos en primera persona, podremos coger algunos objetos (clave para hacer avanzar la trama pasando un teléfono a Lola o haciendo alguna foto), y poco más. Algo que me gusta es que el menú principal es totalmente interactivo, al funcionar como un rollo de película, y luego nosotros escoger el capítulo que queremos ver.

Realmente no se necesita más, ya que Madrid Noir es una película por encima de todo, con elementos interactivos meramente testimoniales, pero que ayudan a que nos sintamos más parte de la acción. ¿Lo importante? Que la película como tal es excelente. El ritmo de la narrativa es genial, la trama es interesante, y se le coge un cariño increíble a Lola. Los 40-45 minutos que dura la película se pasan volando, demostrando que hay calidad por todos los lados.

¿El principal punto negativo? Que en ciertas partes interactivas hay algunos bugs. Sobre todo en la secuencia donde usamos una linterna, donde no me funcionó muy bien, teniendo que poner los mandos de formas algo locas para que la linterna por fin llegara a donde tenía que apuntar para poder avanzar. Es una tontería, pero cuando estás tan metido en la película, pararte por estos fallos técnicos molestan todavía más.

A nivel técnico, Madrid Noir es una maravilla. He visto la película interactiva en Oculus Quest 2, y aunque las sombras no son muy nítidas y se notan ciertos dientes de sierra en varios elementos o texturas a muy baja resolución en algunos objetos, el trabajo artístico lo solventa de maravilla para que la experiencia entre por los ojos desde el primer minuto.

La buena de Lola Petit, Manolo o incluso los malvados tienen unos diseños excelentes, pero sobre todo, destacan sus animaciones. Al combinarse con una Madrid que tiene elementos que claramente podemos reconocer (como partes de Callao, la botella del Tío Pepe, con otro nombre por derechos, claro, etc) si hemos estado en la capital o vivimos allí (por algo James Castillo es madrileño), tenemos una atmósfera sencillamente increíble que nos atrapa por completo.

El apartado sonoro también es una delicia, gracias a una banda sonora que ayuda a darle ese toque noir pero de aventura para toda la familia que sencillamente me encanta. El doblaje al castellano de todas las voces es genial, con un gran trabajo por parte de Godeliv van den Brandt (¡tanto en español como en inglés!) como Lola, y Fernando Guillén Cuervo como Manolo Monreal. Es cierto que en el doblaje español, hay un par de zonas en el «presente» donde la sincronización labial de Lola no es perfecta, pero es una tontería dentro de lo bien que funciona todo. El audio 3D ayuda mucho, junto a la iluminación y el diseño de los escenarios, a captar nuestra atención, redondeando la función una música fantástica.

Conclusión

Poco a poco hay más películas interactivas en nuestras Oculus Quest (y más visores, aunque se nota dónde está el foco de atención por el momento), y Madrid Noir destaca gracias a su buena duración (lo normal suele ser 20-30 minutos), pero sobre todo, el encanto que desprende por los cuatro costados.

El viaje de Lola es fantástico, combinando el misterio, la acción y el humor con maestría, junto a un arte y unos apartados técnicos de auténtico escándalo. Si le sumamos un gran doblaje al castellano (de nuevo, rarísimo en este tipo de productos) y una ambientación madrileña de lujo, me es totalmente imposible no recomendar esta gran experiencia.

Está claro que el medio del cine y la VR están dando todavía sus primeros pasos, pero con obras como Madrid Noir, está claro que nos espera un futuro brillante para esta gran unión.

8

Nos consolamos con:

  • Doblaje al castellano de mucha calidad
  • La trama es genial, y el ritmo es perfecto
  • Arte y animaciones fantásticas
  • Una atmósfera muy conseguida

Nos desconsolamos con:

  • Ciertos bugs en las partes más interactivas
  • La sincronización labial en castellano no siempre cuadra
  • Momentos en los que ciertos assets tienen una resolución algo baja

Análisis realizado gracias a una copia descargada de la Oculus Store.

Ficha

  • Desarrollo: No Ghost - ATLAS V
  • Distribución: No Ghost - ATLAS V
  • Lanzamiento: 01/07/2021 - Próximamente en más visores
  • Idioma: Textos y Voces en Castellano
  • Precio: 8,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *