8

Home Sports

Una manera muy buena de introducir una nueva consola o tecnología es mediante los deportes. Es algo conocido por todos, y si encima se juega replicando lo que haríamos en la vida real, es más fácil llegar incluso a un público que normalmente no tocaría los videojuegos. Es lo que hizo que Wii Sports fuera un éxito tan grande, y ahora tenemos su equivalente en la VR y la Mixed Reality: Home Sports.

Es cierto que ya existía Sports Scramble, pero llegó demasiado pronto, antes del éxito de Quest 2 y que la VR fuera más mayoritaria. Así que, aprovechando la posibilidad de combinar nuestro mundo con el virtual y la mayor experiencia en juegos deportivos que ha ido labrándose Resolution Games, es el momento ideal para tener ese equivalente a Wii Sports. Con que despejad el salón, coged vuestras raquetas o palos virtuales, ¡y a jugar!

Una fantasía deslizar un palo de hockey por el salón… ¡sin rayar el suelo!

Una cancha deportiva en nuestro salón

Algo que hace diferente a Home Sports respecto a otros títulos deportivos de Meta Quest es, precisamente, cómo cumple con su nombre: lleva los deportes a nuestro hogar. Por medio de la Mixed Reality, podremos establecer una zona de juego del tamaño del que dispongamos, teniendo que ser como mínimo de 2×2 metros. ¿Tenemos un salón mayor? Pues el campo de juego podrá ser mayor.

Algo importante es que no va a estar toda la cancha del deporte de turno en nuestro salón. Ahí es donde se combina la Mixed Reality con la VR, ya que se abrirá un portal que nos conectará con la parte virtual. Así, la mitad del campo estará en casa, y la otra será completamente digital. Eso al jugar online o en solitario, ya que si disponemos del espacio suficiente, podemos llegar a jugar en «local» con nuestros amigos en una pista que tiene lugar enteramente en el mundo real.

De esta manera, podremos convertir nuestra casa en un polideportivo donde poder disfrutar los 5 deportes que trae el título: pickleball, mini-golf, hockey, bolos y badminton. Cada uno tiene unas exigencias físicas distintas, por lo que si tenéis muebles o elementos frágiles a vuestro alrededor, seguramente gravitaréis más a los bolos o el mini-golf. Dicho esto, como siempre estamos jugando en la parte del mundo real de nuestra cancha, podemos jugar sin tanto miedo de llevarnos una estantería o la tele por delante, como sí puede ocurrir en VR. Así se quita una barrera para llegar a más usuarios, ya que aislarse por completo para jugar es algo que a mucha gente no le gusta.

Ya no estamos ante una pared, sino una pista de bolos increíble para nosotros solitos

Ahora al mini-golf y luego al hockey

Siguiendo con las comparaciones con Wii Sports, el aspecto y el pulido de Home Sports es excelente. Todo es muy limpio y amigable, además de emplear un estilo artístico muy atractivo para los elementos virtuales. Los 5 deportes, pese a funcionar de manera diferente (bueno, el pickleball y el badminton sí se parecen algo), se sienten de maravilla. Al mover una raqueta notaremos una vibración en el mando que simula cómo «cortamos» el viento, y hay muchos detallitos así para que realmente sintamos que tenemos la herramienta de cada deporte en nuestras manos. Solo me parece mejorable el que no podamos agarrar el palo de mini-golf con las dos manos, pero nada como simular que lo hacemos y arreglado.

Pero claro, no siempre podremos jugar con amigos por falta de espacio o que no estén conectados. Ahí es donde entra el Modo Carrera, donde iremos conociendo a una serie de NPCs contra los que competiremos en las diferentes disciplinas. Para darle más carácter al título, habrá varios diálogos con ellos en una mini-historieta bastante simpática, lo que ayuda a crear rivalidades… ¡y a jugar a cada deporte! Por medio de mini-juegos, desafíos, entrenamientos y partidos de dificultad creciente, acabaremos cogiéndole el truco a cada deporte para luego hacer morder el polvo a nuestros rivales.

En este aspecto, algo que creo haría mejor a este modo es tener las historietas de cada deporte en paralelo una vez hayamos hecho el tutorial básico para cada uno de ellos. Así, en caso de atascarnos con alguna prueba, podríamos tener los otros deporte para seguir progresando poco a poco. Lo bueno es que, si lo queremos, podremos saltarnos este modo e ir directamente a muchas de las pruebas o desafíos en el modo individual. Una manera ideal para practicar los deportes que trae Home Sports fuera de los partidos normales, con una IA que funciona relativamente bien e incluso nos puede llegar a poner contra las cuerdas.

En el modo online veremos los avatares de nuestros compañeros y rivales tanto en la cancha «real» como en la virtual

Tan buenos en MR como en el mundo real

Hablando de los deportes como tal, los de raqueta se nota que beben mucho de Racket Club, también del estudio, y son igual de satisfactorios. Hay un buen feedback al golpear la pelota o el volante, notando las diferencias en cuanto a físicas, tamaño de red y demás entre los dos deportes, y a su vez, Racket Club. Eso sí, ya os aviso que no va a ocurrir como con Wii Sports, ya que si se nos dan mal los deportes de raqueta en el mundo real, también seremos un desastre en el juego. Home Sports no obra magia, y hablo por experiencia.

Lo mismo podría decir del mini-golf, cumpliendo mi misma «maldición» de llevar la bola alrededor del hoyo para acabar necesitando un montón de golpes de la manera más estúpida posible. Al menos con los bolos me defiendo mucho mejor, y las horas con el air hockey de las recreativas se traducen en poder analizar bien los rebotes para marcar unos tantos. Las físicas están muy conseguidas para ser realistas en todos los deportes, aunque también se han ajustado para ser ligeramente arcade y algo más amigables.

Esta es la magia de Home Sports, ya que al jugar, nos olvidaremos casi de que estamos en el salón, y pensaremos que estamos en la pista de juego correspondiente. Es justo lo que un buen título deportivo más amigable debería de conseguir, sobre todo al tener en cuenta que no se centra en uno sólo, sino en cinco. De hecho, me ha sorprendido la profundidad que tienen todos ellos, para que nunca se sientan como un mero minijuego, sino como un deporte como tal.

Todos mis fallos al mini-golf real se trasladan al virtual. ¡Viva la inmersión!

Conclusión

El equipo de Resolution Games ha logrado capturar la magia de Wii Sports para trasladarla a la Mixed Reality con este Home Sports. Todo está muy pulido, es muy amigable y la manera de convertir nuestro salón en una pista deportiva es fantástica. ¿El resultado? Un juego ideal para disfrutar en solitario con estas cinco disciplinas, para disfrutar con amigos en el mismo espacio o a través de internet… Y como muestra de las bondades de la tecnología.

Porque como ocurría con Wii Sports, es el juego ideal para poner a una madre, un abuelo o algún amigo que es ajeno a los videojuegos. Una puerta de entrada a la VR y la Mixed Reality fantástica, además de un excelente título deportivo a mitad de camino entre lo realista y lo ligeramente arcade para atrapar a toda clase de público. Así que, Home Sports se corona como una experiencia que nos mantendrá atrapados, y se convertirá en la estrella de la fiesta cuando tengamos visita.

8

  • Excelente presentación audiovisual
  • La fantasía de convertir nuestro salón en una pista deportiva
  • Lo bien que funcionan los 5 deportes, sin llegar a sentirse ninguno como un mero videojuego
  • Un fuerte modo para un jugador además de las opciones multijugador
  • No poder agarrar el palo del mini-golf con las dos manos
  • Al modo carrera le vendría bien una estructura más en paralelo en vez de puramente secuencial
  • No tener el espacio mínimo necesario para jugar sin miedo a cargarnos nuestro mobiliario

Análisis realizado gracias a un código para Meta Quest (jugado en Meta Quest 3) ofrecido por Resolution Games.

Ficha

  • Desarrollo: Resolution Games
  • Distribución: Resolution Games
  • Lanzamiento: 11/12/2024
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 17,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *