Descubrimos varios de los bombazos indies de Europa que en breve llegarán a Xbox y más plataformas

Los estudios europeos no paran de darnos alegrías en el mercado independiente, y con toda la competencia que hay, viene bien pararse de vez en cuando y poder descubrir más detalles de estas propuestas. Y para ello, Microsoft organizó recientemente un evento digital donde 5 estudios provenientes de toda Europa pudieron presentar con todo lujo de de detalles los proyectos en los que llevan varios años trabajando, y que muy pronto estarán disponibles en Xbox (incluyendo Game Pass en algunos casos) y más plataformas.

¿Qué se cuece por el Viejo Continente? Pues un poco de todo, como ocurre con la cultura tan dispar que hay en nuestros territorios. Desde la acción rogue-like de Moonlighter 2 a la relajante exploración de Hela. Eso sin olvidarnos de la supervivencia ratonil de Winter Burrow, la loca convivencia con diferentes versiones de uno mismo en The Alters o la exploración en autocaravana de Outbound. Sí hay una cosa que tendrán todos en común, y es que todos tienen una pinta espectacular.

Moonlighter 2: The Endless Vault

  • Estudio: Digital Sun
  • Plataformas: Xbox Series X/S, PS5 y PC – Game Pass de lanzamiento
  • Fecha de lanzamiento: 2025
  • Género: ARPG con elementos de rogue-like y gestión de tienda

Vamos a empezar por la representación patria en este evento, además de uno de los indies a los que más ganas tengo de este año. Moontlighter 2 va a suponer un «más y mejor» de manual, explorando en mayor profundidad varios elementos jugables del original. Lo primero que llama la atención es el salto a las 3D, lo que les ha permitido ofrecer unos escenarios más dinámicos y diferenciarse de un plumazo del original.

En esta ocasión, el tendero/aventurero acaba en otra ciudad, donde abrirá su nueva tienda, se reencontrará con viejos y nuevos amigos, además de tener acceso a una nueva mazmorra a explorar donde obtener mercancía a vender. En la parte de combate, tendremos un mayor componente rogue-like, ofreciendo builds más dispares que potenciarán varios estilos de juego, ya sea el cuerpo a cuerpo o a distancia con las nuevas armas de proyectiles. Esto nos obligará a adaptarnos a los diferentes bufos y mejoras obtenidas en la run, ofreciendo partidas más dinámicas y variadas entre sí.

Eso sí, ciertos elementos del combate estarán más prefijados, como los jefes finales. Pudimos ver varios encuentros, teniendo sus diferentes mecánicas a aprender, muy en la línea de las peleas de The Legend of Zelda o similares. Porque no es todo reflejos y acción a mansalva.

Pero esa parte de exploración y acción será sólo una parte de la propuesta. La gestión en la tienda se ha potenciado, ofreciendo una mayor libertad sobre lo que podemos poner a la venta y por cuánto. Igual podemos obtener muchas ganancias vendiendo pocos objetos por el precio escogido… Pero puede que nos ganemos la fama de que los precios parecen puestos por Nintendo a la hora de publicar algo en formato físico.

Lo dicho, Moonlighter 2: The Endless Vault pinta sencillamente increíble, y es genial ver cómo el estudio pretende evolucionar la fórmula en vez de «simplemente» ponerlo todo en 3D y ya. Seguimos sin fecha de lanzamiento, pero por lo visto, se avecina otro indie que nos atrapará durante mucho, mucho tiempo.

Hela

  • Estudio: Windup
  • Plataformas: Xbox Series X/S, PS5, PC
  • Fecha de lanzamiento: Por determinar
  • Género: exploración y plataformas en 3D

Los creadores del precioso Unravel vuelven a la carga con Hela, que tiene un arma secreta para conquistarnos de un sólo vistazo: ¡una rana-mochila de lo más adorable! Mochila que llevará un adorable ratoncillo, un pequeño gran héroe que explorará los bosques noruegos para conseguir la cura con la que salvar a la Bruja Buena. Esto se traduce en una épica aventura bastante relajante, donde la exploración, el plataformeo y la resolución de puzzles basados en física/lógica son los grandes protagonistas.

¡Y no estaremos solos! Al menos si así lo deseamos, ya que Hela se podrá jugar tanto en cooperativo como de manera individual. Hay varias interacciones y rompecabezas pensados para jugar con nuestros amigos. Por ejemplo, con la «ranachila» podremos engancharnos a varios objetos del escenario o a otros jugadores, para así crear cadenas. Esto se puede usar para poder llevar objetos de un lado a otro, usando las físicas de los objetos para que todo funcione de una manera lógica. ¿No tenemos un amigo para jugar en ese momento? No pasa nada, ya que podemos crear un clon con el que ir intercambiando el color. Así incluso en solitario podremos hacer que un objeto pesado supere un obstáculo aparentemente insalvable, al tirar de la lengua y tener un contrapeso al otro lado.

Visualmente Hela también me sorprendió. Los ratoncillos son increíblemente monos, y al estar en un mundo tan realista, es como si estuviéramos viviendo un cuento que bien podría materializarse en el bosque más cercano donde vivimos. Así que, el juego pinta divertidísimo, con un apartado audiovisual tan potente como el del mencionado Unravel… Pero ahora en una escala infinitamente mayor. Muchas ganas también de este Hela, que entre lo adorables que son estos roedores junto a sus mochilas o lo bien que suena una aventura de exploración, puzzles y plataformas, el juego tiene un enorme potencial.

Winter Burrow

  • Estudio: Pine Creek Games
  • Plataformas: Xbox Series X/S y PC – Game Pass de lanzamiento
  • Fecha de lanzamiento: 2025
  • Género: Supervivencia

Seguimos con ratoncitos súper adorables viviendo grandes aventuras, pero ahora con un enfoque radicalmente diferente. Adiós a la tranquilidad, y hola la supervivencia. Winter Burrow nos propondrá hacer prosperar la madriguera en la que vivimos de pequeños, ayudando a los aldeanos y mejorando nuestra propia casa para sobrevivir al duro invierno.

No soy fan en absoluto de los juegos de supervivencia, pero Winter Burrow quiere darle un toque mucho más accesible y hasta cozy al género. No estaremos ante un rogue-like como ocurre en obras como Don’t Starve (que fue una clara inspiración para el estudio), sino que la progresión será constante, pudiendo ver cómo va prosperando nuestro hogar con nuevas funcionalidades, más NPCs a los que ir conociendo o decorando nuestra casa al estilo de Animal Crossing.

Lo que termina por redondear la experiencia es su increíble apartado artístico. Con una fuerte inspiración en el mencionado Don’t Starve y series como Over the Garden Wall, cada escenario que pudimos ver era una auténtica delicia. Las animaciones del ratoncito protagonista luchando, moviéndose o crafteando es sencillamente hipnótico. El juego tiene ese toque que hace al mundo duro pero al mismo tiempo nos pide a gritos que lo exploremos.

Lo dicho, sin ser fan en absoluto del género, este enfoque más accesible y cuqui me tiene bastante intrigado, y podría ser una muy buena puerta de entrada en el género. Así que muy atentos a Winter Burrow, que de un sólo vistazo será capaz de robaros el corazón.

The Alters

  • Estudio: 11 bit studios
  • Plataformas: Xbox Series X/S, PS5 y PC – Game Pass de lanzamiento
  • Fecha de lanzamiento: 2025
  • Género: Aventura, supervivencia y gestión de bases

Seguimos con la supervivencia, pero con un toque completamente diferente. ¿Cómo sería vivir con montones de clones tuyos? Es más, ¿serías capaz de aguantarte a ti mismo en diferentes versiones? Pues eso es lo que nos espera en The Alters, donde cada versión única de nosotros mismos no será simplemente una copia barata, sino individuos con sus propias necesidades, características y personalidades. Porque detrás de la misma base, todos son personas independientes creadas a partir de la pregunta «¿Y si hubiera tomado esta decisión?». Vamos, una muestra directa de posibles versiones de nosotros mismos.

Para sobrevivir, habrá que gestionar los recursos de la base, construyendo los diferentes módulos que nos permitirán gestionar sus diferentes necesidades… E iremos creando más clones, conocidos como Alters. La narrativa será un aspecto crucial, tomando decisiones de manera constante para gestionar a esta tripulación tan peculiar, ver cómo los creamos y mucho más.

¿Y cómo conseguimos los recursos para poder gestionar la base? Saliendo a explorar el planeta, que será tan bonito como letal. Ahí entrarán en juego las mecánicas de supervivencia, las cuales podemos ir probando gracias a la demo disponible en Steam. Es una combinación de géneros de lo más ambiciosa entre la narrativa de ciencia ficción, la supervivencia y la construcción de bases, con que aquí otro juego que puede ser un auténtico pelotazo… Y si no nos gusta, quién sabe, igual a una versión alternativa de nosotros sí.

Outbound

  • Estudio: Square Glade Games
  • Plataformas: Xbox Series X/S, PC
  • Fecha de lanzamiento: Por determinar
  • Género: Exploración y supervivencia

Cerramos el círculo con un poco más de supervivencia, pero de una manera más cozy y relajada con una premisa muy interesante: llevarnos nuestra propia casa para explorar. Sí, Outbound nos permitirá viajar por el mundo con nuestra autocaravana, la cual iremos mejorando y ampliando para ir ganando nuevas funcionalidades a medida que seguimos explorando. Todo siempre a nuestro ritmo, centrándonos en lo que más nos interese en ese momento.

¿Lo más interesante? No tendremos que explorar en solitario, gracias al cooperativo para hasta 4 personas. Compartiendo los descubrimientos con nuestros amigos, de chill en nuestra caravana cada vez mejor. Es decir, vivir un viaje por el bosque o en carretera con nuestros colegas. Y de paso, mejorando nuestra casa/transporte con módulos, muebles o nuestra propia cosecha para mantenernos con lo que la naturaleza nos provee.

El estilo artístico me recordó bastante al de Firewatch, pero con un mundo abierto que nos invita a explorar hasta su último rincón. Ya sea un puesto de guardabosques que vemos en la lejanía para ver qué recursos esconde, qué basura podemos reciclar (¡hay que cuidar la naturaleza!), o sencillamente, cualquier parte que nos llame lo más mínimamente la atención. También habrá un elemento de supervivencia, pero es quizá la única parte que no me termina de convencer. Dicho esto, Outbound se ve un juego chill bastante atrayente, con que si alguna vez habéis querido mandar todo a la porra y tirar millas junto a nuestros amigos, atentos a esta propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *