El pasado 21 y 22 de noviembre tuvo lugar en Madrid el Guerrilla Game Festival 2024. Este evento siempre se ha caracterizado por ofrecer una oportunidad a los estudiantes que quieren entrar en la industria para mostrar sus proyectos, y pese a crecer notablemente respecto a la edición anterior, esta idea central del evento no ha cambiado.
Así que, junto a charlas bastante interesantes sobre la industria, invitados de China por parte de 2P Games y Gamera Games entre otras actividades, había una gran cantidad de títulos a probar. De nuevo, muchos que son producto de los proyectos universitarios finales o que están en un estado de desarrollo bastante prematuro. Eso hace que igual no haya nombres muy llamativos, pero sí muy, pero que muy originales.
Como siempre ocurre en estos eventos, hay muchos juegos y no hay tiempo para poder probarlos todos. En la web oficial tenéis el listado completo, con que os animo a echarle un ojo, que hay bastantes joyas. Dicho esto, a empezar el repaso de algunos de los indies a los que seguir la pista durante los próximos meses/años que estaban en el evento.
Dice or Die
- Género: rogue-like, azar
- Plataformas: PC
- Fecha de lanzamiento: por determinar
El éxito de Balatro, Inscryption y Buckshot Roulette está claro que va a servir de inspiración para una buena hornada de juegos, y Dice or Die se plantea un interrogante muy simple: ¿qué pasa cuando los juntamos todos? Pues la respuesta es un rogue-like que todavía está bastante verde, pero que ya presenta una gran promesa.
La idea es de sobra conocida: estamos jugando a la ruleta rusa con un revólver que sólo tiene una bala. ¿Quién decide el que se pega un tiro? El azar de los dados. Con el objetivo de conseguir una tirada mejor que el rival, al estilo del póker, debemos usar las fichas para relanzar dados específicos en busca de superar el resultado del oponente. Igual a veces nos compensa comernos un disparo y rezar a RNGesus para que la bala que nos comamos sea falsa, para así acumular fichas para poder re-lanzar más dados a futuro.
Dice or Die aprovecha este diseño inteligente y juego de riesgo/recompensa al plantearnos oponentes con habilidades únicas. El de la avaricia (representado por Donald Trump) nos roba una ficha por turno, lo que limita los re-lanzamientos. El más peligroso era el que copiaba nuestra tirada, por lo que nos conviene empezar ganando de manera floja para que no se nos haga imposible ganar cuando ya no queden balas de fogueo. Todo esto con dados especiales y demás elementos, que harán de cada partida un intenso duelo mental donde el azar y la estrategia tendrán que estar de nuestro lado si queremos sobrevivir.
Death Flags
- Estudio: Disaster Project
- Género: shooter
- Plataformas: Meta Quest, PCVR
- Fecha de lanzamiento: Por determinar
¿A quién no le gusta un buen Time Crisis? Si lo conocéis, no es de fiar. O igual sólo es de gustos poco finos. Sea como sea, Death Flags es un shooter sobre raíles que bebe mucho de la saga de Bandai Namco, pero dándole un girito de tuerca gracias a las posibilidades que proporciona la VR. En la piel de un pirata que ha robado a unos piratas aún peores, pensábamos que estábamos a salvo en una villa protegida por el ejército… Pero va a ser que no, y nos tocará sobrevivir a base de tiros.
¿Las mecánicas? Apuntar y disparar a todo lo que se mueva. Con un sistema de recarga que nos obliga a sacar los cargadores, llevar el arma a prácticamente nuestro ombligo para coger uno nuevo y pulsar el gatillo para simular que tiramos del percutor, tendremos que meternos esta acción a fuego si queremos sobrevivir. Cada zona de acción tiene su tiempo, como en Time Crisis, por lo que nada de quedarnos tranquilos en la cobertura hasta que se pase el peligro.
Aunque todavía le queda mucho trabajo por delante a Death Flags, ya hay una base muy buena. La cámara lenta al pegar un tiro a la cabeza es increíblemente satisfactorio, al igual que el disparar a los power-ups a medida que caen de los enemigos. Por lo que me contó el desarrollador, tiene grandes ideas para mostrarnos increíbles batallas, mecánicas de acción dinámica entre los nodos donde nos liamos a tiros, poder crear coberturas agarrando objetos del escenario o un sistema de saltos para darnos la sensación de ser unos grandes héroes de acción. Justo como la saga Time Crisis siempre lo ha hecho, pero llevando un pasito más allá el espectáculo y la locura.
Seek & Sail
- Estudio: LamaGlama Games
- Género: rogue-like, deckbuilder
- Plataformas: PC
- Fecha de lanzamiento: Por determinar
Hora de izar las velas para partir hacia otro rogue-like de cartitas, que están muy de modas. Con la premisa de ir superando toda clase de eventos y encuentros al estilo de FTL y otros tantos juegos, en Seek & Sail nos esperan intensos combates mientras no dejamos de mejorar a nuestra tripulación y nuestro mazo.
La idea es bastante sencilla, al tener una acción para realizar por cada tripulante, y estos a su vez tienen sus sets de cartas que aparecerán en cada turno. Las acciones consumen lo que llaman «pólvora mojada», que es una manera pomposa de decir unidades de tiempo de la línea temporal que podemos ver en la parte superior de la pantalla. Esto nos permite ver qué acción nos conviene en base a las acciones que realizará el enemigo, indicado en dicha línea de tiempo. Igual es mejor gastar primero la protección para aguantar el cañonazo enemigo, para luego contraatacar.
La idea me gusta, y la base es sólida. Eso sí, por ahora le falta más chicha y variedad de cartas. Casi todas en esta demo era aumentar la defensa y un ataque más o menos fuerte. Añadir más variedad y sinergia con otras cartas podría dar lugar a partidas aún más interesantes. Si además se tiene una buena progresión, se tendrían todos los ingredientes para que Seek & Sail fuera un «roguito» de cartas muy a tener en cuenta.
EVERDARK: Undead Apocalypse
- Estudio: ESDIP_GAMES
- Género: shooter, survival horror
- Plataformas: PC
- Página de Steam
- Fecha de lanzamiento: 2024
Los alumnos y profesores de la universidad ESDIP se juntan para ofrecernos este EVERDARK: Undead Apocalypse, un shooter con toques de survival horror de vampiros. En el pueblo que da nombre al juego el protagonista se queda atrapado, y aunque al principio no podemos hacer frente a los malditos chupasangres, no tardaremos en hacernos con nuestra querida estaca para aniquilar a los enemigos.
Porque sí, vamos equipados con pistolas y escopetas, pero no será como matemos a los enemigos. Sólo los dejaremos atontados, teniendo que luego acercarnos mientras ven estrellitas en sus cabezas para rematarlos con la estaca. Muy similar a lo que ocurría en el juego de Buffy Cazavampiros o en Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo. Esto nos obliga a estar tanto alejados para evitar los zarpazos enemigos, pero también cerca para poder darles matarile.
La idea me gusta, y en general, es un shooter muy de Serie B algo tosco, pero entretenido. Ahora bien, hay muchos detallitos que podrían ayudar a mejorar la experiencia. Hay muchos cadáveres por la ciudad, pero todo cubiertos de sangre o con charcos gigantescos a su alrededor… ¡que son vampiros, no zombies! Deberían estar chupados y sin desperdiciar tanta comida. También le falta pegada a las armas para que no parezcan de juguete, no se indica bien cuándo un vampiro está atontado por el crucifijo y el sistema de inventario por una rueda incluso con el teclado/ratón es un error. No creo que el juego deba salir hasta pulir estos detallitos, ya que si lo hacen, estaremos ante un shooter sencillo, pero muy entretenido.
Pestañas Asesinas
- Estudio: Tiamat Studio
- Género: Visual Novel
- Plataformas: PC
- Fecha de lanzamiento: Por determinar
Ya conocemos a los zombies que quieren comernos el cerebro o destriparnos… ¿pero y si hubiera unos que sólo nos quieren maquillar? Por un componente tóxico el maquillaje de todo el mundo ha convertido en zombies a la gente, excepto a las drag queens, que de tanto usarlo, no sólo son inmunes, ¡sino que tienen poderes! Esta es la desternillante premisa de Pestañas Asesinas, la adaptación al mundo del videojuego del libro y juego de mesa del mismo nombre.
Como género elegido para trasladar las aventuras de estas divinas drags es el de la Visual Novel, para centrarse así en la narrativa. Pero no será una VN de leer sin ton ni son, sino que seguirá la estela de Ace Attorney, con múltiples sitios a los que ir, personajes con los que interactuar y eventos que activar para que la trama pueda continuar. Todo mediante diálogos desternillantes llenos de chascarrillos propios de las mejores drags.
Por ahora, el juego está en un estado temprano de desarrollo, con su gran puesta en escena a nivel de anuncio, página de Steam y similar para febrero. Aun así, quería ya destacarlo, que una buena Visual Novel patria siempre es de agradecer, y sólo por su arte ya te atrapa sin remedio alguno. Así que mucho ojo a Pestañas Asesinas.
Museful
- Estudio: Nakama Game Studio
- Género: Aventura narrativa auditiva
- Plataformas: PC y consolas
- Fecha de lanzamiento: Por determinar
Uno de los juegos que más me han impresionado es The Vale: Shadow of the Crown, al estar diseñado para invidentes, basando todo su diseño en el audio. Esta misma idea no se había explorado en ningún otro juego, y el equipo de Nakama Game Studio quiere remediarlo con Muse. Tras acabar Bubble Ghost Remake, quieren experimentar, y por eso, el juego está todavía en un estado muy, muy temprano de desarrollo.
La idea es que seguiremos la vida de una joven, que tendrá que hacer lo típico que hacemos cualquiera… Pero guiándonos sólo con el audio. Así que, jugué toda la demo con los ojos tapados, para centrarme sólo en el audio. ¿Qué había en pantalla? Pequeños indicadores visuales mostrando una radio al activarla, pero poco más. En esta demo, simplemente tenía que hacer la rutina mañanera de pegarme una ducha, desayunar, coger las cosas y salir hacia la oficina. Simple, pero al no ver hacia dónde vamos, se convierte en todo un reto.
Es aquí donde Muse todavía tiene mucho margen de mejora. Las pistas auditivas no son nada claras por el momento, al no escuchar por ejemplo un goteo de un grifo para representar la ducha, o la propia radio cuando tenemos que ir a activarla. En su lugar, tenemos un sónar que nos indica la dirección del objetivo mediante un pitido. Eso hace que nos dejemos de centrar en el sonido ambienta, y sólo hagamos este eco para ir guiándonos. El equipo es consciente de ello, y lo dicho, todavía están experimentando con el concepto y la mejor manera de realizarlo, así que habrá que seguirle la pista para ver cómo va evolucionando a lo largo de los próximos meses.
Doink!
- Estudio: Dasein Studio
- Género: Destrucción masiva de oficinas
- Plataformas: Meta Quest
- Página de Itchio
- Fecha de lanzamiento: Por confirmar
¿Quién no ha querido ir a la oficina y reventarlo todo tras varios días intensos? Reconozco que me pasa y eso que tele-trabajo. Así que, probar Doink! fue casi terapéutico. La premisa es muy sencilla: tenemos un bate de béisbol, hay una pelota y tenemos que destrozarlo todo sólo con la pelota tan rápido como podamos.
Funcionando como un juego party a ver quién consigue la máxima puntuación en el límite de tiempo, la propuesta de Dasein Studio ya es más que sólida. Gracias al estilo cartoon como salido de un cómic, pese a su simpleza, el juego se ve francamente bien dentro de las Quest. Y que tanto el bate como la pelota sean herramientas goblin absurdas ayuda al humor de toda la propuesta.
El equipo ya tiene experiencia con la VR, pero realizando hasta el momento diversas experiencias inmersivas para museos y similares. Este es su salto al mundo de los videojuegos, iniciando en los próximos meses un Kickstarter para poder financiar el proyecto y ampliarlo. Más modos de juego, más ideas y cómo no, mucho más pulido (le falta feedback físico al golpear la pelota, por ejemplo), y en definitiva, poder llevar Doink! a nuestros visores.
Spyw4re
- Estudio: Gayjammers
- Género: Survival Horror, puzzles, meta
- Plataformas: PC
- Página de Itchio
- Ya disponible
Spyw4re es fácilmente el mejor juego de todo el evento, y me da rabia no haberlo podido probar allí para charlar con el equipo, ya que es de las joyas con las que me he puesto al día gracias a que ya lo tenían publicado en Itchio. La premisa a priori parece muy sencilla: queremos ayudar a un paciente de un asilo que se está derrumbando y además está plagado de zombies. Nosotros sólo podemos guiarle mediante las cámaras de seguridad, teniendo que alternar entre la primera persona para defendernos, y las cámaras de seguridad para movernos.
Esto ya de por sí es genial, gracias también a la increíble estética del estilo de PSX. ¿El girito y lo que hace que Spyw4re sea tan sumamente bueno? La parte de metajuego. En una de las secciones, tendremos que activar y desactivar puertas, lanzándose una ventana diferente del PC, mandándonos al escritorio mientras vemos en chiquitito las cámaras de seguridad. Para una puerta, debemos buscar un ordenador, que nos enviará el código… ¡a nuestro propio email!
La parte más interesante viene al final de la demo, cuando el juego simula que ha dado un fallo y se ha cerrado, de una manera tan convincente que es casi real. Entonces parece que un hacker ha tomado el control del PC, abriendo pestañas del navegador, hablando de nuestro historial de búsqueda a lo Psycho-Mantis de Metal Gear Solid, y dejándonos varios archivos a eliminar en un breve espacio de tiempo. Así Spyw4re combina la parte del juego dentro del asilo con los elementos del PC en nuestro propio ordenador, creando una experiencia sorprendente y bastante única. En serio, dadle un tiento al título, y ojalá este proyecto de jam se expanda, porque podría dar pie a un juego increíble.
Blast Course
- Estudio: Amiguito Studios
- Género: Puzzles, plataformas
- Plataformas: PC
- Página de Steam
- Ya disponible
El nivel de los proyectos universitarios está subiendo bastante, y buena prueba de ello es este Blast Course. Combinando lo mejor de Portal con el rocket jumping, tenemos un título rápido lleno de rompecabezas y plataformeo. Como empleados en una empresa que valora tanto al trabajador como para darle un lanzamisiles que debe disparar a sus pies, debemos completar una serie de salas mientras demostramos lo útiles que somos a la empresa. ¡Todo por los beneficios!
Estas salas pueden ser puzzles, secciones de plataformas o una mezcla de ambas. Todo lo haremos con lanzamisiles, por lo que para desplazarnos, deberemos disparar al suelo o las paredes para que la explosión nos haga avanzar. Esto se usa también para mover objetos. ¿Una caja debe atravesar un hueco enorme? Pues nada como cogerla, soltarla y mientras cae pegarle un buen misilazo. Cuesta algo cogerle el truco, pero cuando ya lo hacemos, el diseño de Blast Course empieza a brillar.
Hay varios tipos de cohetes que van ofreciendo nuevos retos, como un lanzamisiles de control remoto que nos permite explotar los cohetes cuando queramos. Así se van dando nuevos giritos a la fórmula, creando un título «pequeño» pero bastante entretenido.
Deja una respuesta