Fairy Tail es de los shonen más populares que existen, y dadas las peleas que hay entre sus héroes y villanos, habría sido «fácil» hacer una adaptación al mundo de los videojuegos en formato de arena fighter y listo. Por suerte, la licencia ha caído en manos de Koei Tecmo y GUST, que están apostando por ofrecer un shonen jugable en forma de RPGs. La primera parte fue un juego de rol sencillito pero muy entretenido, al estilo de los Atelier, pero con Fairy Tail 2 la cosa cambia drásticamente.
Ya durante la reciente Gamescom me llevé una grata sorpresa por su sistema de combate, donde la acción y los turnos al estilo de Valkyrie Profile funcionan de maravilla para traer el dinamismo y espectacularidad del manga-anime a nuestros mandos. Tras probar las primeras horas de la aventura, estas buenas sensaciones se mantienen. Puede que Fairy Tail 2 no vaya a reinventar la rueda o destacar entre la vorágine de grandes JRPGs que tenemos últimamente, pero vaya si no va a ser todo un regalo para los fans de Natsu y compañía.
Comienza la invasión del Imperio Álvarez
Desde el primer momento, se nota que Fairy Tail 2 es un JRPG pensado para los que ya son fans de la franquicia y más o menos están al día con la historia. El juego se centrará en la saga del «Imperio Álvarez», dejando las introducciones en un segundo plano muy importante. Personalmente, conozco la saga de manera más o menos tangencial, habiendo visto sólo las primeras sagas según han ido apareciendo en servicios de streaming como Netflix… Y este es básicamente el desenlace de toda la historia. Así que me he encontrado algo perdido con lo que estaba ocurriendo o varias referencias.
De manera resumida, el Imperio Álvarez quiere iniciar una invasión a gran escala, contando como principal fuerza de ataque con los Spriggan 12. Cómo no, nuestros protagonistas les harán frente, siendo ésta la pelea más complicada de sus vidas. ¿No conocéis a algún personaje? Pues mala suerte, que más allá de una explicación opcional al ver la terminología destacada de los diálogos, no habrá mucho más para los novatos.
Por suerte, Fairy Tail no es que sea la serie más compleja del mundo, y podremos seguir el hilo de la narrativa. Eso sí, cuando de repente haya algún flashback o mención fugaz a personajes o eventos destacados por parte de Erza, Lucy, Natsu o los villanos, como que no nos impactarán tanto. Al menos, ya desde casi el principio me han dado ganas de derrotar a este grupo de malos malosos, todos con sus personalidades tan histriónicas como la de nuestros héroes, pero siendo unos capullos integrales de manual.
Qué ganas de reventarlos a palos
El desafío final del gremio de Fairy Tail
Pese a no tener tanto bagaje con estos personajes, me gusta cómo se nota la seriedad de la situación. No estamos ante el típico arco de relleno o el torneo de turno. Aquí se están jugando el todo por el todo. Es la batalla final, y el viaje no va a ser nada fácil. Pero nuestros héroes han vivido juntos muchas aventuras, notándose la camaradería entre ellos. Esto se muestra genial en las hogueras, donde Fairy Tail 2 nos permitirá disfrutar de historias secundarias a medida que vayamos subiendo de nivel.
Algunas historias son diálogos tontorrones, muy en la línea de los skits de la saga Tales of. Otras son flashbacks que nos muestran lo mucho que han evolucionado los personajes. Esa sensación de que luchan por mantenerse unidos, porque son básicamente una familia disfuncional que irían hasta el mismísimo infierno los unos por los otros. No llegan al nivel, pero no puedo dejar de recordar las hogueras en Final Fantasy XV o al final antes de la batalla de Final Fantasy X, y me encanta.
Las hogueras y veladas nocturnas son siempre mágicas en los JRPGs
El plato fuerte de Fairy Tail 2 estará en la historia completamente nueva que servirá de epílogo, y que está escrita por el autor de la serie, Hiro Mashima. Obviamente, en esta toma de contacto ni me he acercado a ver de qué se trata, pero me he quedado con ganas de ver cómo sigue desarrollándose tanto esta historia como lo que viene a continuación.
Dicho esto, se nota que no estamos ante un AAA, con un apartado visual a la hora de presentar la historia que oscila entre escenas pre-renderizadas aceptables, imágenes estéticas o recursos típicos de los RPGs de presupuesto modesto donde la pantalla se funde a negro cuando haya alguna que otra acción adicional. Es funcional, pero no esperéis un espectáculo audiovisual de locura. Y de nuevo, la música vuelve a estar bien, pero sin ser la original del anime.
Habrá un completo modo Foto para capturar las estampas que nos dejen los escenarios
El híbrido de los turnos y la acción
Pero vamos al plato fuerte y lo que más me sigue gustando debido a que no estoy tan al día con la historia: el combate. Durante la acción habrá tres miembros del equipo activos, pudiendo intercambiar el control entre ellos, dejando que el resto los controle la IA. Cuando se llene nuestra barra de acción, podremos realizar combos, usando para ello los SP que hayamos acumulado. Éstos se obtienen con los ataques básicos, y luego podremos gastarlos en las habilidades, con las que haremos verdadero daño.
Todo en Fairy Tail 2 sucede en tiempo real, viendo a quién apunta cada personaje, pudiendo realizar bloqueos si somos hábiles para reducir el daño o incluso detener las habilidades más potentes del enemigo si usamos los ataques adecuados. Esto nos obliga a ir cambiando constantemente entre los personajes activos, elegir de la retaguardia quién es el más apto para cada momento, y todo siempre con mucho brilli-brilli en pantalla. El resultado son peleas muy espectaculares, dinámicas, y que se sienten tanto familiares como nuevas al mismo tiempo.
Con Natsu en el campo de batalla la cosa está que arde
Pero lo más importante, Fairy Tail 2 capta con este sistema de combate la epicidad de las peleas del manga-anime. Sí, igual usar los ataques más devastadores contra unos lobos que iban por el campo es pasarse, y eso hace que nos podamos cansar de ver tantas veces las animaciones… Pero que me aspen si no es divertido. Además, hay muchas mecánicas adicionales, como el rango de Fairy Tail que aumenta nuestro daño y velocidad a medida que avanza la pelea, como ocurre en un shonen que aunque deberían de estar reventados, siempre la lucha va a más y más.
Y no vale con atacar al tuntún. Una de las mecánicas principales será el romper la resistencia del enemigo. Habrá ataques más enfocados en eso o en reducir su salud, por lo que poner a unos personajes en la avanzadilla o en reserva según lo que nos interese es otro factor a tener en cuenta. Eso sin contar con los ataques combinados, otra manera en la que el juego demuestra la camaradería y el trabajo en equipo de nuestros héroes.
Nada como grandes ataques para mostrar el trabajo en equipo del gremio
Una batalla final con mucho potencial
Me he centrado en el combate, pero en Fairy Tail 2 también tendremos amplios mapas para explorar, secretos que encontrar, cofres con loot por conseguir y enemigos a los que ir derrotando. Todo mientras vamos decidiendo cómo hacer evolucionar al equipo según los tres árboles de habilidades de cada personaje. Reconozco que me tentó el dejar la subida de nivel de manera automática dado el alto número de personajes que llevamos, pero tengo ganas de seguir experimentando con diferentes builds para que Wendy sea una sanadora, Natsu el DPS individual, Erza la de los ataques de grupo, Lucy la support, etc.
Lo que decía al principio del avance, está claro que el juego no va a romper moldes en lo técnico o lo jugable, pero me lo he pasado en grande durante estas horas iniciales. Ojalá más adaptaciones de anime fueran así de potentes, y qué ganas de ponerme al día para vivir a tope este desafío final de Natsu y compañía.
Así que, amantes de la franquicia, ya podéis marcar en el calendario el próximo 13 de diciembre, que Fairy Tail 2 va a ser todo un regalo para los fans del popular gremio de magos.
Deja una respuesta